Buenos Aires, octubre de 2020.- TMH en Argentina, subsidiaria del grupo privado ruso líder mundial en ingeniería ferroviaria, inició a fines del 2019 su plan de expansión nacional, y a lo largo del corriente año lo fortaleció asumiendo la gestión de talleres ferroviarios. Los mismos corresponden a operadores privados en las provincias de Santa Fe, Tucumán y Córdoba y operadores de servicios portuarios e industriales en Rosario. En los talleres se brindan servicios de mantenimiento, alistamiento y movimiento de locomotoras y vagones de carga.
La pandemia ocasionada por el COVID-19 remarcó la importancia de la continuidad del transporte ferroviario de carga y su rol estratégico en el desarrollo de las economías regionales y de la industria nacional. La actividad fue considerada como esencial y tuvo, en este contexto, una tasa de crecimiento interanual por encima del 20%.
“En Argentina observamos una necesidad de mejora de la calidad del servicio. TMH cuenta con la experiencia, el conocimiento, los recursos y la capacidad para realizar de forma más eficiente el alistamiento, reparación y mantenimiento de material rodante. Nuestros clientes han verificado el incremento de los indicadores de confiabilidad y los excelentes resultados de nuestro desempeño, y continúan confiando en nosotros para la gestión de mantenimiento de sus vagones y locomotoras”, resaltó el Ing. Ignacio Leone, Gerente General de la compañía.
Con una dotación total de 231 trabajadores, TMH se encuentra presente en siete locaciones: Mechita y Sánchez (provincia de Buenos Aires), Retiro (Ciudad de Buenos Aires), San Lorenzo y Puerto de Rosario (provincia de Santa Fe), Cevil Pozo (provincia de Tucumán) y Villa María (provincia de Córdoba). En cada una de ellas, TMH ha realizado una importante mejora de la infraestructura existente y de los espacios de trabajo, así como también ha puesto el foco en los distintos procesos para optimizar la operación.
Con la gestión de estos talleres, TMH apoya y sostiene la revitalización de la industria ferroviaria nacional, como inversor industrial y socio tecnológico, proveyendo servicios de punta, capacitación para los empleados y con una efectiva en las locaciones donde se instala. La empresa implementa en el país un ambicioso plan de inversiones y de transferencia de tecnología, que prevé un fuerte crecimiento en los próximos años. El monto hasta aquí invertido suma 25 millones de dólares.
“Estamos apoyando la industria ferroviaria local, promoviendo la transferencia de tecnología y conocimiento de Rusia, expandiendo la cadena de abastecimiento, apoyando a fabricantes locales y sosteniendo el desarrollo de las comunidades donde estamos presentes”, añadió el Ing. Leone.
En el año 2018, TMH inició su operación en la Argentina a través de la inversión, modernización y reapertura de los Talleres Ferroviarios Mechita, en la provincia de Buenos Aires, que se encontraban cerrados hacía once años. Actualmente, además realiza trabajos de mantenimiento para la Línea San Martín (transporte de pasajeros).
TMH en Argentina
En 2018 TMH abrió en Argentina una operación nueva, invirtiendo en los viejos Talleres Mechita (provincia de Buenos Aires), que modernizó y reabrió. Hoy, trabajan en la empresa 229 personas en forma directa. La compañía ofrece servicios de alistamiento, mantenimiento, reparación y modernización de material ferroviario, para el Estado y concesionarios privados
El transporte ferroviario es una actividad esencial, por lo que la empresa se encuentra trabajando en todas sus locaciones, aplicando los protocolos más exigentes en materia sanitaria y de seguridad.
El Grupo TMH
Empresa rusa 100% privada, creada en 2002, y heredera de una tradición industrial de más de cien años. Es la Nº1 en reparación y mantenimiento de locomotoras en Europa y 4º fabricante mundial de material rodante.
TMH posee 27 grandes centros industriales y plantas de reparación y más de 100 depósitos de alistamiento y mantenimiento liviano en todo el mundo. Es el primer proveedor de material rodante de los ferrocarriles y de los metros de las grandes ciudades de Rusia y de otros países de la CEI, y tiene más de 15.000 locomotoras y 2.000 coches de subte en contrato de mantenimiento. Trabajan en la empresa más de 100.000 empleados propios. En su último balance, TMH reportó una facturación anual de más de U$D 6.650 millones.
Aprovechando de la experiencia y trayectoria en Rusia y Europa, la compañía tomó la decisión de expandir sus actividades en varios continentes, instalándose en Argentina y en otros países.
Colaboración TMH ARGENTINA