Casi un año después de lanzar su servicio desde Miami, decenas de miles de pasajeros usan mensualmente los trenes en la ruta Miami-West Palm Beach. En febrero la cifra llegó a más de 78,000, según números de la empresa. (En un correo privado reciente, la empresa anunció que la cantidad de pasajeros de marzo superó los 90,000).
Brightline reporta que la cantidad de pasajeros ha aumentado recientemente, pero incluso así está por debajo de las proyecciones iniciales de la compañía, y Brightline sigue operando con pérdidas. En febrero del 2019 la compañía decidió retirar su salida a bolsa, que según Bloomberg debía ser la mayor del año.
En comparación con los viajes a las horas pico, “a veces parece que en el tren no hay nadie”, dijo Daleik Vaughn, de 38 años y gerente de una asociación comunitaria residencial que trabaja en Fort Lauderdale y usa el Brightline desde junio.
Los trenes aparentemente vacíos, las pérdidas monetarias y la cancelación de la salida a bolsa han llevado a que algunos de cuestionen la viabilidad a largo plazo de este ferrocarril privado.
Pero Brightline —que pronto cambiará su nombre a Virgin Trains— sigue adelante con el desarrollo de una extensión de 170 millas desde West Palm Beach hasta Orlando. Esa ruta, y el deseo de los habitantes del sur de la Florida de evitar los fuertes congestionamientos de tráfico, devolverán la rentabilidad a la empresa, dice la compañía.
Los planes de expansión no se limitan al centro de la Florida. Brightline también plena ampliarse hacia el oeste a Tampa y hacia el norte a Jacksonville. También quiere agregar paradas en el Puerto de Miami, el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood y Disney World. Y ofrecer paquetes que conecten los pasajeros directamente con las aerolíneas.
Para dar un poco de brillo al proyecto, el fundador de Virgin, Richard Branson, tiene planeado subir al tren este jueves para impulsar la nueva marca, parte de una campaña más amplia para hacer del sur de la Florida un nuevo centro del gigante de los viajes. Su nueva línea de cruceros, Virgin Voyages, debe debutar en el sur de la Florida en el 2020. La idea es ofrecer una parada única a todos los clientes de Virgin: aviones, trenes y barcos.
Daniel Paspirgelis
Fuente: miamidiario