Chile: Tren de carga del FCALP entra al Puerto de Arica tras 15 años de inactividad

Dos locomotoras GE U18C del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) entraron al Puerto de Arica con un tren durante esta mañana, iniciando así un proceso de reactivación tras 15 años de paralización en el transporte de carga.

La empresa ferroviaria tiene programada para este próximo miércoles 5 de mayo una prueba piloto con las dos locomotoras y 16 carros hacia Visviri, estación situada en el límite fronterizo con Bolivia, arrastrando 480 toneladas de mercancías, informó el medio local La Estrella de Arica.

El recorrido experimental contempla internarse en el valle de Lluta, pasando por estaciones como Rosario, Poconchile y Central, lugar en donde el tren deberá ser fraccionado debido a las altas pendientes en el tramo siguiente, por lo que cada locomotoras continuará el ascenso con formaciones de cuatro vagones, para posteriormente arribar a Puquios y, finalmente, a Visviri.

“Es un hito bien importante lo que acabamos de cumplir. Lo que pasó hoy es una prueba técnica que hicimos ingresando al puerto con nuestras dos locomotoras y 16 carros, nos posicionamos en la explanada portuaria y se hizo toda la prueba técnica  de estiba de de las bobinas, que serán esta carga que vamos a transportar.

Yuny Arias, gerente general interina del  FCALP, señaló que “estamos bien contentos, porque la prueba resultó un éxito, están todas las medidas de seguridad tomadas, la prueba en sí de operación de estiba y desestiba se cumple a cabalidad y, con esto, también estamos demostrando un hito bien importante para nosotros como Ferrocarril de Arica a La Paz”.

La encargada de la ferroviaria comentó que “en una misión bien silenciosa, nosotros siempre trabajamos en el mantenimiento permanente de la vía desde Arica a Visviri, desde el kilómetro 0 hasta el 206, entonces es bien importante para nosotros también, a través de esta prueba de carga, que es una prueba técnica, con carga de subida y carga de bajada, poder demostrar que las vías del Ferrocarril de Arica a La Paz, sección chilena, están totalmente operativas”.

“Después las va a tomar el ferrocarril boliviano y hará lo propio en el lado boliviano y, finalmente, demostrar también que tenemos material rodante operativo, que hayun equipo humano detrás de esto operando un tren de alta montaña, lo que no es menor, con muchas dificultades geográficas y climáticas”, agregó Arias.

Anteriormente, el presidente de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Marcelo Urrutia, explicó que “tras una gira comercial que ambas empresas hicimos a Bolivia, identificamos el interés de una exportadora de soya por traer nuevas cargas a Arica a través del ferrocarril. Este interés se lo comunicamos a EFE, que administra el tramo chileno del FCALP y, con ello, se inició un trabajo que dará pronto sus frutos”.

“Ha ido en busca de nuevas cargas, lo que para la ciudad significará más desarrollo y más turnos y empleo para los trabajadores portuarios. Junto al director de EPA, Luis Granier, y el equipo ejecutivo y técnico de la empresa, estamos colaborando con toda nuestra experiencia para que el Ferrocarril de Arica a La Paz pueda, en conjunto con el puerto, cada uno en su rol, reactivarse con cargas desde Arica hacia Bolivia y viceversa. Esta es una gran noticia para la región”, señaló Urrutia.

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