Con una inversión de USD 87 millones, Chile recibe nuevos trenes.

Llegaron al puerto de San Antonio las primeras seis formaciones fabricadas por CRRC-Sifang.

Descarga de material ferroviario en puerto de San Antonio(Chile). Foto: Grupo EFE

En la mañana de este lunes, comenzó la descarga de las primeras formaciones chinas adquiridas por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Se trata de las primeras seis formaciones de un total de quince adquiridas con la ultima tecnología, integradas por wifi, monitores con informaciones, aire acondicionado, cámaras de seguridad, intercomunicador con maquinista y baños accesibles en el caso de Corto Laja y Victoria-Temuco.

Coche de pasajeros en suelo chileno. Foto: Grupo EFE

Asimismo, el Presidente de la filial de EFE, Ferrocarriles del Sur, Víctor Lobos, subrayó que “estos nuevos automotores cuentan con los más altos estándares de calidad y certificaciones internacionales que pueda tener un ferrocarril. Se trata de tecnología de punta a nivel mundial que estará al servicio del gran objetivo que es cambiar la cara del transporte público en el Biobío y La Araucanía”.

Foto: Grupo EFE

Por otra parte, el presidente de EFE Pedro Errázuriz destacó que “la llegada de estos trenes es una muestra de nuestro compromiso con la descentralización, con inversiones y una constante mejora de nuestros servicios en regiones. Ya comienza a ser realidad un sueño que por mucho tiempo vimos lejano desde el sur de Chile, el sueño de contar con trenes absolutamente nuevos por primera vez en la historia del Biotren y del Victoria-Temuco”.

Las formaciones serán trasladadas a Santiago, más precisamente a los talleres de Mantenimiento San Eugenio, donde tendrán ejecución las primeras pruebas estáticas. Posteriormente, las mismas serán trasladadas a Concepción y Victoria para darle comienzo a las primeras pruebas técnicas de material ferroviario. Estimado su entrada en servicio al público en el primer semestre del año.

Foto: Grupo EFE

Desde que asumió el gobierno actual chileno, se comenzó con el programa de inversión ferroviaria llamada «Chile sobre Rieles», es así que el Estado chileno comenzó con una inversión total de USD 210 millones de los cuales USD 87 millones fueron destinados para la adquisición de nuevos trenes.

Entre Vías

Comentar