Cuatro operadores cooperaran para expandir servicios de trenes nocturnos europeos

Los operadores ferroviarios nacionales de Alemania, Austria, Francia y Suiza acordaron cooperar en la expansión de los servicios internacionales de trenes nocturnos, indicando que hay voluntad política para proveer la estructura necesaria para su éxito a largo plazo.

“Los ferrocarriles líderes en Europa están uniendo sus fuerzas por el tren nocturno”, comentó el CEO de la DB Richard Lutz el 8 de diciembre pasado.  “Es un buen día para el clima, nuestros clientes y la unión de Europa sobre rieles”.

La expansión se va a basar en la red Nightjet de los Ferrocarriles Federales Austríacos (OBB), utilizando la marca como una garantía de calidad.  Los servicios adicionales que se están planificando son:

Diciembre 2021:  Wien-Munchen-París y Zürich-Koln-Amsterdam.

Diciembre 2022:  Zurich-Roma.

Diciembre 2023:  Wien/Berlin-Bruxelles/Paris.

Diciembre 2024:  Zurich-Barcelona.

Servicios desde Zurich a Roma, Milano y Venezia también están a estudio.

El CEO de la SBB Vincent Ducrot expresó que la cooperación entre los 4 ferrocarriles estatales “nos permite implementar nuestros planes de expansión rápidamente”.

No obstante, una declaración conjunta de los 4 CEO de las empresas señaló que “los servicios internacionales de trenes nocturnos son un desafío operativo y requieren un esfuerzo común y apoyo político”.

Lutz comentó que la expansión de la red necesitará que los operadores trabajen en conjunto como un equipo con división clara de las responsabilidades, en lugar de que cada ferrocarril haga pequeños esfuerzos para brindar servicios de trenes nocturnos.

“Solo mediante intensa cooperación entre los ferrocarriles en Alemania, Francia, Suiza y Austria podemos expandir significativamente la red Nightjet y ofrecer cada vez más movilidad medioambientalmente amigable en Europa”, agregó el CEO de los Ferrocarriles Federales Austriacos Andreas Matthä.

El Director de la SNCF Jean-Pierre Farandou dijo que la cooperación genera una buena oportunidad para complementar los servicios nocturnos domésticos franceses con una oferta internacional.

Todos los operadores resaltaron los beneficios medioambientales del transporte ferroviario en comparación con el avión, y la ministra austriaca para la Acción Climática Leonore Gewessler dijo que “los trenes nocturnos son el futuro de la movilidad sustentable en Europa”.

El grupo “Back on Track” que promueve los trenes nocturnos declaró que “a pesar de nuestra alegría por las buenas intenciones y ambiciones” de los cuatro operadores, creen que la iniciativa necesita expandirse y agregar más destinos europeos como Lisboa, Madrid, København, Stockholm, Oslo, Beograd, Budapest y București.

“Las partes que quieran contribuir a la futura red de trenes nocturnos deben tener la opción de hacerlo”, comentó la organización.  “La UE como un actor supranacional puede contribuir con inversiones y coordinación; pero también creemos que deben participar operadores ferroviarios de estados más pequeños y también operadores privados que han mostrado su intención de introducir sus propias líneas de trenes nocturnos”.

El grupo ALLRAIL de operadores independientes expresó su preocupación respecto a que los cuatro ferrocarriles estatales formen un “cartel” que esté “atrapado en un modelo fallido del pasado”.  ALLRAIL cree que será más difícil para los operadores en régimen de open access de trenes nocturnos competir con operadores estatales financiados por los contribuyentes, que pueden convertirse en “sedados y complacientes” y luego los políticos estarían reticentes a financiar servicios.

ALLRAIL preferiría un modelo alternativo que le dé a todos los operadores oportunidades equitativas de financiación para material rodante, así como bajo costo de acceso a las vías y venta imparcial de boletos.  “Podría parecer que cuantos más servicios, mejor”, comentó el secretario general Nick Brooks.  “Pero Europa no debe caer en esa trampa.  En la era del “Green Deal”, podemos terminar con dinero público matando inversiones privadas”.

Traducción: Entre Vías
Fuente: Railway Gazette

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