El ferrocarril de las minas va a llegar al Puerto de Huelva

El cargadero de Valdelamusa se convertirá en un centro logístico con conexión a la linea Huelva-Zafra y las obras podrían comenzar en el plazo de un año.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Manuel Ceada ha adelantado a la SER que el ferrocarril de las minas va a llegar al Puerto de Huelva. Lo ha dicho en el marco de las Jornadas del Emprendimiento Rural promovidas por Andalucía Emprende que se ha celebrado esta semana en el municipio serrano de Cortegana.

De la nueva infraestructura ya está acabado el anteproyecto. Tanto la Delegación de Empleo, como el Puerto y el Ayuntamiento de Cortegana, que sepamos, tienen noticias de esta nueva obra de comunicación. El presupuesto es de 5 millones de euros y es de iniciativa privada. Lo hará Matsa (Mina de Aguas Teñida). Se prevé que las obras puedan comenzar en el plazo de un año. Y consiste en trasformar el cargadero de Valdelamusa en un centro logistico para exportar hacía el Puerto de Huelva la riqueza minera de la comarca. El proyecto es hacer un centro logístico y después conectarlo por vía a la red general (Linea Huelva-Zafra).

En palabras del delegado de empleo esta inciativa vendría a descongestionar en parte la N-435 en lo que concierne al trasporte de mercancias. Si bien, supondria la recuperación en condiciones de una línea ferroviaria que ayudaría además al desarrollo económio de la comarca minera y serrana.

El delegado de empleo Manuel Ceada ha explicado que se trata de una nueva infraestructura necesaria para mejorar las comunicaciones de Huelva. Señala que la  N-435 –única vía que vertebra la provincia onubense de norte a sur– soporta a diario el tránsito de 150 portes, que el deterioro de la vía es notorio y que existe un peligro en la circulación por la alta densidad de tráfico. Una realidad a la que hay que añadir la necesidad de transportar el mineral que se extrae de las minas, actualmente sacado únicamente por carretera, también por otros medios como el ferrocarril.

Fuente: cadenaser

Comentar