Más de 200 líneas cerradas, clausuradas o utilizadas solo para el transporte de carga pueden ser reabiertas en Alemania para prestar servicio a 291 ciudades y una población de alrededor de 3 millones de personas, según las propuestas presentadas por la Asociación de Compañías de Transporte Alemanas VDV y el grupo pro riel “Allianz pro Schiene”.
Las dos organizaciones actualizaron a comienzos de julio una lista de líneas propuesta para reapertura que había sido creada en mayo 2019. Al agregarse 55 proyectos con un largo total de 963 km lleva la lista a 238 líneas con un total de 4016 km, la mitad de las cuales creen que podrían ser electrificadas.
En la conferencia “el retorno del riel” del 9 de julio, el Director del Comité de la VDV para la Infraestructura ferroviaria Jörgen Bosse explicó que “si el ferrocarril va a ser el medio de transporte del siglo 21, tenemos que mirar al país entero y no solamente a las ciudades más grandes y a las zonas metropolitanas o a los viajes de larga distancia. En Alemania alrededor del 70 % de la población vive en pueblos pequeños o medianos o en el campo. Para esta gran mayoría de la población necesitamos servicios ferroviarios eficientes y medioambientalmente amigables, tanto para proteger el clima como para para equilibrar las condiciones de vida”.
El Director de “Allianz pro Schiene” Dirk Flege sugirió que al reactivar líneas clausuradas “se puede detener el largo proceso de abandono del ferrocarril en las zonas rurales y revertirlo. Es una receta para el éxito buscar un mejor reparto modal en el futuro”.
Las asociaciones informaron que 933 km de líneas han sido reabiertas al servicio de pasajeros entre 1994 y 2020, y 364 km para carga. Sin embargo, en el mismo período, se han eliminado servicios de pasajeros en líneas que suman unos 3600 km, y las líneas para el transporte de carga también muestran un balance negativo. La red nacional se ha reducido de 44600 a 38500 km.
VDV y Allianz pro Schiene indicaron que reabriendo 5 líneas en las zonas más densamente pobladas actualmente sin servicio ferroviario, se proveería acceso a los trenes a 300.000 personas.
Las dos organizaciones apuntan a que cambios en la Gemeindeverkehrsfinanzierungsgesetz (Ley Municipal de Financiamiento del Transporte) mejoraron las opciones para potenciales reaperturas, estimulando la actividad a nivel local y del Land para desarrollar propuestas viables. “Pensamos que esto va a acelerar la reactivación de líneas cerradas en los próximos años”, predijo Bosse.
Fuente: Railway Gazette International