ESPAÑA: El ferrocarril se lleva el 55% de los 19.000 M€ del presupuesto del Ministerio de Transportes

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante la presentación en Madrid de los presupuestos de 2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), contará con un presupuesto «histórico de 19.000 millones de euros en el 2022, el más alto de los últimos 12 años y que supone un incremento del 16 % respecto al del año pasado”. Así ha informado Raquel Sánchez, ministra del MITMA en rueda de prensa esta mañana en Madrid.

La movilidad sostenible, la digitalización de las infraestructuras y un mejor acceso a la vivienda son los tres pilares en que se basan los presupuestos. Unos presupuestos que recogen 6.500 millones de euros en inversiones financiadas por el Plan Europeo de Recuperación, “en concreto, 4.016 millones serán dedicados a movilidad y de estos, 1.740 millones se utilizarán para descarbonizar y cohesionar la movilidad”. Por otra parte 2.489 millones irán a rehabilitación y vivienda social.

Sánchez ha destacado que “estos presupuestos de impulso e innovación que nos ayudarán a ser más resilientes, sostenible y digitales. Contribuyendo a la transformación medioambiental, social y productiva, ayudando a la recuperación económica”.

“Un esfuerzo inversor histórico que representa el 40% de la inversión contemplada por los Presupuestos Generales del Estado y el 1,3% del PIB, además de dinamizar el empleo con la creación de 450.000 puestos de trabajo”.

Ferrocarril y transporte marítimo

El ferrocarril gana peso y se prioriza como transporte sostenible al representar el 55% del total de la inversión prevista, con 6.700 millones de euros, priorizando las inversiones en infraestructuras de accesos a puertos, terminales. “Tenemos que materializar una logística más descarbonizada”, asegura la ministra.

“Para el transporte marítimo y el sistema portuario, nodos fundamentales para la eficiencia de la cadena logística y descarbonizada, las inversiones se centrarán en cuatro aspectos que entendemos esenciales: intermodalidad, digitalización, sostenibilidad y por supuesto, salvamento marítimo”, subraya.

Raquel Sánchez: “Unos presupuestos ambiciosos que nos permiten materializar el impulso decisivo para la recuperación económica, la modernización, la sostenibilidad y la creación de oportunidades que España necesita”

Recuperación del tráfico aéreo y sostenibilidad

En el modo aéreo, con los presupuestos para el próximo año que, incluyen ya el DORA 2022-2026, persiguen objetivos como la recuperación del tráfico y la gestión eficiente; la sostenibilidad medioambiental como eje vertebrador de las actuaciones, sobre todo con el Plan Fotovoltaico que permitirá a Aena la total autogeneración de toda su energía eléctrica en el año 2026. Y la innovación como pieza esencial para la eficiencia y la calidad en la prestación del servicio.

“En el ámbito de la navegación aérea, la digitalización, una mayor automatización y el uso de la tecnología satelital serán piezas clave para el impulso del Cielo Único Europeo que nos reportará mayores beneficios en sostenibilidad, en capacidad operativa y también en seguridad”.

El Presupuesto de carreteras también se incrementa, hasta llegar a los 2.463 M€. Además, se destinará otra partida para mantenimiento de carreteras de la red del Estado.

Fuente: diarioelcanal

Comentar