España: Sale a concurso el proyecto de construcción de la nueva estación del TAV en Atotxa

Se levantará una nueva terminal para acceder a todos los trenes, pero la fachada actual se mantendrá intacta
Del vestíbulo se conectará con las vías de Cercanías y bajando una planta, con los andenes de media y larga distancia, incluido el TAV

DONOSTIA- La estación del Tren de Alta Velocidad (TAV) de Atotxa ha dado un nuevo paso adelante después de que haya salido a concurso el proyecto constructivo para esta infraestructura, por un precio máximo de 1,2 millones de euros, 1,5 con IVA. El administrador ferroviario de Euskadi, Euskal Trenbide Sarea (ETS), es el organismo encargado de impulsar esta licitación, según los acuerdos alcanzados entre el Gobierno Vasco y el Ministerio de Fomento, y quien construirá la futura estación. Con esta actuación, el Ejecutivo autónomo espera poder sacar a concurso la obra dentro de un año, una vez esté terminado el conjunto de proyectos constructivos.

La propuesta compartida entre ETS y el administrador ferroviario del Estado español, Adif, señala la necesidad de crear “un nuevo edificio de estación situado en la misma ubicación de la actual, modificando el existente”. Se prevé pues una nueva edificación más amplia, en la que quedará integrada la fachada “intacta” de la actual Estación del Norte de Donostia, según informó ETS. No obstante, la solución final será concretada en el proyecto.

Las empresas tienen hasta finales de enero para presentar sus propuestas y, una vez seleccionado el equipo ganador, este dispondrá de un año para redactar el documento que deberá dirigir la futura obra, de modo que puedan parar también los trenes de alta velocidad.

La reforma también prevé la reforma de la playa de vías y la creación de una losa sobre parte de ella, que se adosará a la actual terminal y llegará hasta las inmediaciones de la fachada de Tabakalera. Esta nueva plataforma será convertida en una plaza y permitirá abrir otra entrada al edificio cultural en la cara que mira al Urumea.

VESTIBULOLa futura estación de Atotxa tendrá un vestíbulo principal, de más de 500 metros cuadrados, que servirá para distribuir a todos los viajeros de cercanías, medio y largo recorrido, incluido el TAV. Desde este acceso se llegará también a la estación de autobuses, así como a las dos plantas de parking subterráneo. De este modo, la estación logrará la intermodalidad entre los distintos tipos de transporte, tal y como se persigue.

Los tres andenes centrales se reservarán para media y larga velocidad, y las vías laterales, para los trenes de cercanías

Desde el vestíbulo principal, los viajeros que vayan a los trenes de medio y largo recorrido descenderán una planta y se dirigirán hacia la derecha para volver a subir a la playa de vías que quedará cubierta por la plataforma hacia Tabakalera. Estos trenes, como los Intercity o el TAV, tendrán reservados los tres andenes centrales y circularán de forma mayoritaria con ancho estándar internacional (UIC), de 1.435 milímetros.

Un nuevo paso inferior, de diez metros de ancho y situado al mismo nivel que el hall de la estación de autobuses, será construido para ello.

Por su parte, los viajeros que acudan a los trenes de cercanías tendrán acceso directo desde el vestíbulo de la parada ferroviaria, aunque luego habrá un subterráneo para pasar de la vía 1 a la 6, reservadas para estos trayectos. Estos trenes, de ancho ibérico (1.668 milímetros), ocuparán las dos vías laterales, que se compartirán con los tráficos de mercancías.

En la planta cero del edificio se situará un espacio de venta de billetes y atención al cliente de unos 130 metros cuadrados, además de aseos, cafetería y restaurante.

El equipo responsable del proyecto de la nueva estación del TAV, que será la primera de la Comunidad Autónoma Vasca, deberá llevar a cabo estudios topográficos y geográficos, así como análisis de alternativas. El aspecto estético de la plaza que surgirá sobre la losa que tapará la zona de largo y medio recorrido será analizado con el Ayuntamiento.

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