España se suma a proyecto ferroviario para unir Pacífico y Atlántico

© AFP | El presidente de España, Pedro Sánchez, y su homólogo boliviano, Evo Morales, firman unos acuerdos bilaterales el 28 de agosto de 2018 en Santa Cruz, Bolivia

SANTA CRUZ DE LA SIERRA (BOLIVIA) (AFP) – 

España se sumó este martes, con la firma de un memorándum de cooperación con Bolivia, al proyecto de construcción de un tren que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, a través de puertos brasileños y peruanos, atravesando el territorio boliviano.

«Estamos extraordinariamente satisfechos de poder plasmar nuestra firma en un proyecto que, sin duda alguna, si va a traer algo a esta sociedad, son oportunidades, es empleo y es progreso», afirmó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tras rubricar el entendimiento con su par boliviano, Evo Morales.

El documento, difundido por la cancillería boliviana, señala que se podrán desarrollar planes para incorporar a empresas privadas y públicas españolas en el proyecto que, para el gobierno boliviano, es clave para la integración física regional.

«La importancia que le da el gobierno de España y el país a este proyecto es absoluta, somos uno de los pocos países de la Unión Europea, parece que somos el quinto país, que estamos junto con Alemania y con Suiza, liderando este proyecto multimillonario», acotó el gobernante europeo.

Bolivia está particularmente interesada en impulsar la construcción de una vía férrea de unos 3.500 kilómetros que una los puertos de Santos, en Brasil, y de Ilo, en el sur peruano, a través de su territorio, de este a oeste.

Según datos del gobierno de Lima, la vía de comunicación tendría un costo aproximado de unos 15.000 millones de dólares, muy inferior a otro proyecto similar que China tenía la intención de financiar por unos 60.000 millones de dólares, pero que excluía a Bolivia, y sólo involucraría a territorios peruano y brasileño.

La Paz mantiene negociaciones con empresas privadas de Suiza y Alemania para impulsar la megaobra y que también beneficiaría, según sus propias estimaciones, el transporte para la carga desde Paraguay y Uruguay.

La ruta exacta que seguirá la línea férrea aún está en estudio, así como la obtención de todo el financiamiento.

Fuente: france24

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