Falero: «Había una definición política de hacer desaparecer a AFE, vamos a intentar rehabilitarlo y hacerlo competitivo»

Falero sostuvo que AFE estaba en un proceso que tendía a «desaparecer en su totalidad porque las condiciones no estaban dadas para poder desarrollarse, ni tener un plan de gestión, ni un plan de obras».

Foto archivo. Entre Vías

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, se refirió a la reestructura y auditoría que se está haciendo en la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), de la que dio cuenta del diario El País en su edición de este viernes.

«La reestructura la venimos trabajando desde que asumimos con los dos directores de la coalición de gobierno que integran el directorio de AFE. Vimos un franco deterioro del ente autónomo que nos hace pensar que tenemos que hacer algo», expresó el ministro.

A su vez, afirmó que el gobierno anterior dejó a AFE «en una franca caída». «Es claro que había una definición política de hacer desaparecer a AFE, vamos a intentar rehabilitarlo y hacerlo competitivo», señaló.

Falero sostuvo que AFE estaba en un proceso que tendía a «desaparecer en su totalidad porque las condiciones no estaban dadas para poder desarrollarse, ni tener un plan de gestión, ni un plan de obras».

Según el ministro, AFE tiene posibilidades de ser competitivo en un nuevo desarrollo ferroviario y para eso le están sacando «lo más pesado que tiene» que es la infraestructura vial. «Entendimos que podíamos asumir la responsabilidad del mantenimiento del resto de la red ferroviaria por parte del ministerio», expresó.

Esta medida sería transfiriendo infraestructura y comunicaciones desde AFE a la cartera. «Eso dejará a AFE enfocado en la operativa comercial que tiene en pasajeros y en carga, y logre equilibrar sus números, sea eficiente y competitiva», manifestó.

«Pretendemos que lo que estaba presupuestado en la parte de infraestructura pase al ministerio y nosotros poder dotarlo con recursos propios para poder hacer frente al mantenimiento del resto de la red ferroviaria», agregó el ministro.

Además, comentó que al sacarle eso a AFE, «quizás pueda generar un plan de negocio optimista» que deje de ser un costo para el país y pase a ser una empresa competitiva en actividad ferroviaria.

Falero sostuvo que hay una auditoría contable que inició el propio directorio de AFE para entender un poco los números internos. «Eso hace pensar que puede haber algunos datos que nos hagan presumir de que hubo una mala utilización de los recursos. Si esto se confirma activaríamos una auditoría de gestión», afirmó.

Por último señaló que AFE hace tiempo es «deficitario». «Hay un ingreso que es menor a lo que significa el costo en su totalidad. Por eso es que modificando y reestructurando estas áreas de AFE de infraestructura, comunicación y dejándolo operativo, quizás podamos revertirlo. No podemos seguir subsidiando sobre algo que iba en un franco deterioro», culminó.

Fuente: Telemundo

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: