FUTUROS LOGÍSTAS VISITARON CHAMBERLAIN


Estudiantes de CTT Logística de UTU Arroyo Seco (Montevideo), Rivera y Paysandú visitaron estación Chamberlain en el departamento de Tacuarembó, donde actualmente se ejecuta gran operativa de madera que llega desde Paso del Cerro, Laureles, Paso Ataques y Paso del Cerro en tren. Al arribar a Chamberlain la madera es descargada del tren, clasificada y transportada posteriormente al puerto de Montevideo y en algunas oportunidades a Fray Bentos en camiones.

En el lugar se realizan diferentes acciones de logística que los estudiantes vienen aprendiendo durante el curso, donde se pueden encontrar el transporte multimodal, donde se combinan dos medios, el transporte ferroviario y el transporte carretero.

En el lugar se hizo presente la directora del Programa de Gestión Educativa, Mary Farías; la representante de la Unidad de Extensión, Victoria Velázquez; el coordinador de Logística, Jorge Urrutia; el inspector regional, Luis Alberto González; autoridades de los centros educativos concurrentes; el subjefe del área técnica de AFE, Atilio Rodríguez y el subgerente de tráfico, Mario Machado.

La Estación Chamberlain fue fundamental para el transporte de hacienda en sus años, ahora es participe nuevamente con el transporte de madera y se encuentra operativa las 24 horas, pudiendo trabajar en diferentes inclemencias del tiempo por su suelo, entre otras.

“Ver en el territorio, la situación, lo que ustedes están estudiando es una oportunidad. Así que los felicito, aprovechen lo que es la jornada, que estas actividades sigan fortaleciéndose, y para la UTU la verdad que es un placer”, dijo Mary Farías.

Los alumnos recorrieron el predio con Juan Ramos (encargado por parte de IDALEN) la playa de maniobra, donde el mismo compartió su conocimiento logístico con los estudiantes y mostró las tareas que allí se realizan, también hubo intercambio de conocimientos y opiniones con  integrantes de AFE y de la mencionada empresa.

El coordinador de Logística, Jorge Urrutia, comentó a UTU comunicaciones “nos parece muy interesante este modo ferroviario, tan novedoso para nosotros y tan ajeno muchas veces, lo estamos comenzando a conocer y lo estamos transitando”, “es un nuevo campo que se abre”, añadió.

Por su parte, Atilio Rodríguez dijo a los estudiantes: “ustedes lo que están tratando de plasmar es una idea de una investigación que puede ser factible”, “en la currícula laboral de ustedes como egresados tienen un perfil que no muchos van a tener”, agregó.

Otros datos a tener en cuenta:

La carga empezó en Paso del Cerro, los primeros 27 vagones vacíos corrieron el 23/11 a Paso del Cerro. El primero cargado corrió el 28/11 con un tiempo de corrida de 6 hs 54 (sin contar las detenciones). Cada vagón lleva 30 toneladas de carga a las cuales hay que sumarle la tara del vagón que anda en unas 16 y media. Por ende el tren promedia las 1200 toneladas por viaje. Los cortes de vagones cargadas oscilan siempre los 27 dependiendo de la carga a veces se le agrega 1 vagón más.

Fotos: UTU

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