En el día de ayer, el ministro de Transporte y Obras Públicas recorrió obras del Ferrocarril Central. Culminando su recorrido en la planta de soldadura de Rieles ubicada en Florida.
Al llegar a la planta, el ministro conoció como es el proceso que se lleva adelante para soldar las barras de 234 metros de largo. Por otra parte, se presentó la moderna maquinaría adquirida por el GVC (Grupo Vía Central), que será utilizada en la construcción y posterior mantenimiento de la vía férrea.
En el lugar se hicieron presentes, el intendente de Florida Ing Guillermo López, Alejandro Ruibal en representación del Grupo Vía Central, José Luis Falero titular del MTOP y Juan Jose Olaizola subsecretario de Transporte y Obras Públicas, entre otras autoridades.
La recorrida del ministro comenzó en el departamento de Canelones, más precisamente en la localidad de Margat, donde se viene realizando un bypass que evitará que los trenes crucen por la ciudad de Santa Lucia y también evitando los problemas de inundaciones que venían sucediendo en los últimos años en la zona de la vía férrea entre Santa Lucía y 25 de Agosto. También se hizo presente en el nuevo puente ferroviario que cruza por encima de la ruta 81 en las cercanías de Santa Lucia, posteriormente llegó a la localidad de 25 de Agosto donde lo estaba esperando el intendente de Florida Ing Guillermo López quien acompañó en el resto de la jornada al ministro Falero.
» Junto al intendente, estuvimos en el puente sobre el río Santa Lucia que será intervenido próximamente», manifestó Falero.
«No podíamos dejar de conocer el trabajo que se hace aquí en la planta de soldadura de rieles y también conocimos el equipamiento de la locomotora que trabajará internamente desde acá para distribuir los rieles hacía el sur y norte de Florida». Por otro lado, el ministro manifestó que es una obra que va a quedar marcada en la historia del país.
«Es una obra que moviliza muchas empresas y funcionarios trabajando en la misma, la operativa de los rieles es muy linda conocerla, la forma que se sueldan». Los tramos serán de 234 metros (13 rieles de 18 metros, soldados).
Por otra parte, el ministro conoció la locomotora de 2400 HP de origen americano adquirida por el GVC, donde pudo dialogar con los funcionarios que están en la etapa de capacitación para el manejo de la misma. «Tenemos ex funcionarios de SELF, que hoy están acá y hoy me acompañaron a mover la locomotora, que para mi en lo personal he manejado muchas cosas, pero nunca había manejado una locomotora. Hoy tuve la oportunidad de hacerlo» dijo el titular del MTOP.
Al día 15 de octubre, se llevan soldado un total de 113 kilómetros de vías, que representan un 47% de la producción definitiva (adelantándose a la producción prevista para esta etapa del proyecto) y que permanecen acopiados en la planta.
En cuanto a los durmientes de hormigón, se fabricaron 329.000 al 15 de octubre. Actualmente, hay 209.000 acopiados en la fabrica de durmientes y unos 120.000 en los obradores de Sayago (Montevideo) y Lombardi( Durazno).
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