Diputado de Cabildo Abierto alienta a parar obra del tren y la planta de UPM

El diputado Eduardo Lust se refirió a «la seguridad jurídica» que el presidente electo le transmitió al directivo de la empresa finlandesa.

Alcanzan las firmas para activar referéndums locales contra el Ferrocarril Central

Las cerca de 50.000 adhesiones son contra el paso del tren para UPM por algunas zonas urbanas de Durazno, Florida y Canelones.

Trabajos en Sayago. Foto: Nick Brian

El constitucionalista y diputado electo por Cabildo Abierto, Edurado Lust, confirmó a Subrayado que el 20 de enero se presentarán las firmas de las papeletas que impulsan referéndums locales contra el tren para UPM.

 

Lust dijo que se alcanzaron cerca de 50.000 firmas con vecinos de localidades como Santa Bernardina, Durazno, Florida, 25 de Mayo, Joanicó y Canelones, que se presentarán en la Corte Electoral.

La iniciativa, de artículo único, que prohíbe el paso del Ferrocarril Central en esas zonas urbanas, pasará a las Juntas Locales que seguramente rechazarán esta iniciativa.

A partir de entonces, en un plazo de 60 días, se debe llamar a referéndums locales. En paralelo, con las elecciones departamentales del 10 de mayo, para saber si los habitantes de esas localidades respaldan o rechazan el proyecto del Ferrocarril Central.

Lust aclaró que la iniciativa no es del sector político Cabildo Abierto, sino de un grupo de personas que desde diciembre del año pasado se han manifestado contrarios a este proyecto.

Grupo de desempleados pretende que Consorcio Ferrocarril Central contrate personal de cada zona en sus respectivos tramos

Diferentes grupos de vecinos de la zona de influencia de la región centro sur han comenzado a movilizarse en procura de ser contemplados en las obras del Ferrocarril Central.

Uno de estos colectivos —del cual dimos cuenta en ediciones pasadas— tomó como epicentro la zona norte del vecino departamento de Florida. Allí confluyeron hombres y mujeres de Pueblo Goñi, Puntas de Maciel, Sarandí Grande, Estación Pintado y La Cruz, tomando como eje la ruta nacional n.º 5.
Hasta el momento se han concretado dos reuniones, la primera con carácter informativo y la segunda ya con norte constitutivo, además de trazar planes de acción hacia el futuro cercano.
Miguel Segredo, actualmente desempleado del rubro construcción, es uno de los voceros del grupo y señaló a El Acontecer que este segundo encuentro definió acciones, las que, además de darle visibilidad al colectivo, avancen hacia la consecución de puestos de trabajo para la mayor cantidad de personas posibles.
“La reunión fue muy productiva, con mucha gente, quizás el doble de la primera reunión. Contamos con la presencia de muchas mujeres, nuevos actores políticos —por ejemplo, de Cabildo Abierto y el Partido Nacional—. Ahora haremos las gestiones para tener contactos con líderes de gobierno regional, diputados, intendentes. Además, el gremio Sunca hará las gestiones para poder mantener un encuentro con el Consorcio Ferrocarril Central, concretamente con el encargado de tramo”, dijo Segredo.
Teniendo en cuenta que el nuevo trazado del ferrocarril abarcará desde el puerto de la ciudad de Montevideo hasta Paso de los Toros, atravesando los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida y Durazno, la intención de este colectivo es que los puestos laborales se completen con personal de los tramos.

SUNCA APOYA

La gremial del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca) Filial Florida ya está realizando un seguimiento al respecto, correspondiente al trazado de la vía en su pasaje por el vecino departamento. “Estamos detrás de ello, manteniendo reuniones, exigiendo, atentos a lo que pueda pasar”, señaló González en la reunión, referente del sindicato en la zona.
En la misma línea se quiere trabajar desde la zona norte del departamento de Florida, pretendiendo que las empresas que componen el Consorcio Ferrocarril Central contraten personal de la zona y que se empleen los mismos en cada tramo.
“Se entiende que el personal de mando y especializado pueda venir de otros lugares —eso no lo discutimos—, pero sí exigimos que se tome gente de la zona para los tramos, sabemos que hay personal capacitado en cada región y apostamos a ello”, concluyó González.

Fuente: elacontecer

“A vista de mapa”: evolución histórica del ferrocarril en España

El Museo del Ferrocarril de Madrid ofrece a los visitantes hasta el próximo 10 de febrero la exposición “A vista de mapa”. Un recorrido por la evolución histórica del ferrocarril en España”. Realizada con fondos procedentes de la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, explica cómo el ferrocarril contribuyó a popularizar el uso de la cartografía en general.

La exposición reúne algunos de los hitos que jalonan la historia del ferrocarril español. En la primera parte se presenta una selección de doce mapas que nos llevan desde los primeros planes de ferrocarriles, como el elaborado por Francisco Coello en 1855, hasta el mapa de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) de 2017, en el que figuran tanto las últimas líneas de alta velocidad inauguradas como algunos de los proyectos que, a día de hoy, ya están completamente operativos.

Otra parte de la muestra está dedicada a los mapas ferroviarios temáticos, que hablan de cantidades numéricas y ofrecen detalles de cuestiones importantes relacionadas con la gestión y explotación de los ferrocarriles. ¿Cuántas toneladas de productos se trasladaban por las vías? ¿Cuánto costaba un billete de tercera categoría? ¿Cómo se organizaba Renfe desde un punto de vista territorial? Los mapas responden a estas cuestiones y otras más.

Se ha incluido también una mínima selección de mapas de Europa y del mundo, que confirman aquello de que el ferrocarril y los mapas nos ayudan a traspasar fronteras.

En la exposición el visitante podrá contemplar otros documentos ferroviarios, como los planos y perfiles de las líneas, pequeños mapas insertos en billetes y guías ferroviarias, complementados por una selección de objetos que permitieron a los topógrafos trasladar al papel los trazados ferroviarios. Fueron estos trazados, convertidos ya en líneas reales, los que vertebraron el territorio peninsular, los verdaderos protagonistas de la cartografía ferroviaria, en definitiva.

La primera línea ferroviaria que se dibujó en un mapa de España fue la línea Barcelona-Mataró, inaugurada en 1848. Cuando los ingenieros proyectistas empezaron a trazar las primeras líneas que se iban incorporando a un relieve tan intrincado como el de la Península Ibérica, se encontraron con que no disponían de una cartográfica básica de calidad. En realidad, serían estos primeros planos incorporados a los proyectos de construcción los que aportarían a los cartógrafos la información necesaria para la elaboración de mapas territoriales y no a la inversa.

La documentación cartográfica constituye un elemento directamente vinculado con el ferrocarril, hasta el punto de que es en el ámbito de las comunicaciones, junto al militar, donde se han desarrollado muchos de los proyectos topográficos y cartográficos a lo largo de la historia. La expansión de la red ferroviaria fomentó el hábito del viaje e impulsó la edición de guías, que se complementaban a su vez con tablas horarias y sus correspondientes mapas, en los que figuraba el recorrido a realizar.

El Museo del Ferrocarril de Madrid está ubicado en la antigua estación de las Delicias, inaugurada en 1880 y uno de los ejemplos más significativos de la llamada “arquitectura del hierro” del siglo XIX. Reúne una de las colecciones de material histórico ferroviario más completas de Europa y conserva un rico patrimonio documental que gestiona a través del Archivo Histórico Ferroviario, la Biblioteca Ferroviaria y la Hemeroteca, centros de referencia para el estudio de los ferrocarriles y la investigación. El Museo ofrece un gran número de actividades con el objetivo de difundir el ferrocarril entre el público.

Exposición sobre cartografía ferroviaria
Museo del Ferrocarril de Madrid
Paseo de las Delicias, 61
Hasta el 10 de febrero

Fuente: Revistadearte

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