Chile: Nuevos trenes eléctricos de EFE inician oficialmente sus operaciones

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile dio inicio oficialmente a la operación de los nuevos automotores eléctricos SFE-100 y SFE-200 en los servicios Biotren y Tren Laja – Talcahuano, en la sureña Región del Bio Bio.

Las unidades, fabricadas por la empresa china CRRC-Sifang, reemplazarán los trenes españoles UT-440, que fueron integrados al recorrido de la ciudad de Concepción en el año 2005.

La puesta en marcha fue anunciada en una actividad que se realizó en la estación de Concepción, instancia que contó con la participación del Presidente de Chile, Sebastián Piñera; la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, entre otras autoridades locales.

«El compromiso de volver a subir a los chilenos al tren, el compromiso de ‘Chile Sobre Rieles’, es un compromiso que hemos asumido con mucha fuerza y que, hoy día, aquí en la Región del Biobío, queremos dar un nuevo salto adelante”, manifestó el Mandatario.

La nueva flota, que contempla 12 trenes de última tecnología, aumentará la capacidad del Biotren en un 40%, pasando de 560 pasajeros a 780 personas a bordo. En tanto, el tramo Laja-Talcahuano aumentará en un 28%, pasando de 560 a 717 pasajeros.

Asimismo, cada unidad cuenta con sistemas de aislación térmica, acústica y de resistencia, tienen la capacidad de absorber energía ante un impacto mediante la deformación programada. Adicionalmente, poseen un sistema de televigilancia, accesos y espacios para personas con movilidad reducida.

«Estos trenes, que los hemos visto, no solamente cuentan con una mucho mayor capacidad de pasajeros, son más rápidos, son más silenciosos, son menos contaminantes y tienen muchas comodidades y seguridades para los pasajeros”, expresó el Jefe de Estado.

La adquisición de estos automotores es parte del plan «Chile Sobre Rieles», una iniciativa del Gobierno que contempla una inversión de 87 millones de dólares para renovar los equipos del Biotren de Concepción y los tramos Laja-Talcahuano, en la Región del Biobío, y Victoria-Temuco, en la Región de la Araucanía.

Entre Vías

La empresa conjunta china de Alstom proporcionará un servicio de mantenimiento pesado para 592 vagones de tren de alta velocidad en China

  • El nuevo contrato marca la primera vez que Alstom realiza un mantenimiento pesado CR400AF
  • El acuerdo ilustra aún más la capacidad de Alstom para ofrecer soluciones integradas a la industria ferroviaria de alta velocidad en evolución de China.

25 de octubre de 2021 :empresa conjunta china de AlstomBombardier Sifang (Qingdao) Transportation Ltd. (BST) China Railway Guangzhou Bureau Group Co., Ltd le ha adjudicado dos contratos para proporcionar un servicio de mantenimiento pesado para 592 vagones de tren de alta velocidad (74 trenes), que fueron fabricados por BST para la red ferroviaria de alta velocidad en evolución de China . Juntos, los dos contratos están valorados en alrededor de 50 millones de euros (382 millones de CNY con IVA incluido) .

BST proporcionará servicios de mantenimiento a China Railway Guangzhou Bureau que cubre el mantenimiento A3 (mantenimiento de piezas y componentes clave) para 34 trenes CRH1A y trenes CRH1B, así como 16 flotas CR400AF, además de realizar mantenimiento A4 (mantenimiento de averías del sistema) durante 24 Trenes CRH1A-A. Todas las actividades de mantenimiento se completarán a fines de febrero de 2022.  Este acuerdo marca la entrada de BST en el campo de mantenimiento pesado CR400AF, lo que permite a BST desarrollar y mejorar su capacidad para futuros proyectos de mantenimiento pesado CR400AF.

«China Railway Guangzhou Bureau es un cliente muy importante y nuestra cooperación profunda y duradera con Guangzhou Bureau brinda beneficios beneficiosos para ambas partes, así como para los pasajeros de China, ya que disfrutan de un tren de alta velocidad seguro, sostenible y confiable. viajes» Jianwei Zhang – Presidente de Alstom China

 Nos sentimos muy honrados de recibir estos dos contratos de mantenimiento y aseguraremos la entrega de un servicio de mantenimiento de alta calidad con las habilidades y la experiencia de nuestro equipo. China Railway Guangzhou Bureau es un cliente muy importante y nuestra cooperación profunda y duradera con Guangzhou Bureau brinda beneficios beneficiosos para ambas partes, así como para los pasajeros de China, ya que disfrutan de viajes en tren de alta velocidad seguros, sostenibles y confiables. . W e aprecian sinceramente la confianza de nuestros clientes y esperamos contribuir a un mayor desarrollo de la industria ferroviaria de China, ” dijo Jianwei Zhang, Presidente de Alstom China.

Presente en China desde hace más de 60 años, Alstom participa en todo el espectro de proyectos ferroviarios de China. Con la finalización de la adquisición de Bombardier Transportation a partir del 29 de enero de 2021, Alstom en China ahora tiene una gama completa de material rodante (trenes de alta velocidad, vagones de pasajeros, locomotoras, metro, transportadores de personas automatizados, monorraíl y tranvías), servicios personalizados, así como soluciones de infraestructura y señalización.

Alstom China tiene trece empresas conjuntas, siete empresas de propiedad totalmente extranjera y más de 11.000 empleados. Juntas, las empresas conjuntas han entregado más de 5.900 vagones de pasajeros de ferrocarril, 1.530 locomotoras eléctricas, 7.194 vagones de metro, 536 vagones de monorraíl, 168 vagones de transporte de personas automatizados y 191 vagones de tranvía al creciente mercado de tránsito ferroviario de China, así como a los mercados extranjeros. En China, Alstom también ofrece a sus clientes una amplia gama de soluciones de servicios, desde  mantenimiento pesado hasta modernizaciones, y actualmente cuenta con 2.252 vagones de metro bajo contratos de mantenimiento. Es un importante proveedor de señalización para la red china de alta velocidad y, a través de sus empresas conjuntas, sus sistemas de señalización se utilizan en 102 líneas de transporte público urbano y su equipo de propulsión se aplica en 100 líneas de metro en ciudades chinas.

Bombardier Sifang (Qingdao) Transportation Ltd. es propiedad al 50% de Alstom Group y se consolida por el método de participación.

Entre Vías

«Había manejado muchas cosas, pero nunca una locomotora»

En el día de ayer, el ministro de Transporte y Obras Públicas recorrió obras del Ferrocarril Central. Culminando su recorrido en la planta de soldadura de Rieles ubicada en Florida.

Al llegar a la planta, el ministro conoció como es el proceso que se lleva adelante para soldar las barras de 234 metros de largo. Por otra parte,  se presentó la moderna maquinaría adquirida por el GVC (Grupo Vía Central), que será utilizada en la construcción y posterior mantenimiento de la vía férrea.

En el lugar se hicieron presentes, el intendente de Florida Ing Guillermo López, Alejandro Ruibal en representación del Grupo Vía Central, José Luis Falero titular del MTOP y Juan Jose Olaizola subsecretario de Transporte y Obras Públicas, entre otras autoridades.

La recorrida del ministro comenzó en el departamento de Canelones, más precisamente en la localidad de Margat, donde se viene realizando un bypass que evitará que los trenes crucen por la ciudad de Santa Lucia y también evitando los problemas de inundaciones que venían sucediendo en los últimos años en la zona de la vía férrea entre Santa Lucía y 25 de Agosto. También se hizo presente en el nuevo puente ferroviario que cruza por encima de la ruta 81 en las cercanías de Santa Lucia, posteriormente llegó a la localidad de 25 de Agosto donde lo estaba esperando el intendente de Florida Ing Guillermo López quien acompañó en el resto de la jornada al ministro Falero.

» Junto al intendente, estuvimos en el puente sobre el río Santa Lucia que será intervenido próximamente», manifestó Falero.

«No podíamos dejar de conocer el trabajo que se hace aquí en la planta de soldadura de rieles y también conocimos el equipamiento de la locomotora que trabajará internamente desde acá para distribuir los rieles hacía el sur y norte de Florida».  Por otro lado, el ministro manifestó que es una obra que va a quedar marcada en la historia del país.

«Es una obra que moviliza muchas empresas y funcionarios trabajando en la misma, la operativa de los rieles es muy linda conocerla, la forma que se sueldan». Los tramos serán de 234 metros (13 rieles de 18 metros, soldados).

Por otra parte, el ministro conoció la locomotora de 2400 HP de origen americano adquirida por el GVC, donde pudo dialogar con los funcionarios que están en la etapa de  capacitación para el manejo de la misma.  «Tenemos ex funcionarios de SELF, que hoy están acá y hoy me acompañaron a mover la locomotora, que para mi en lo personal he manejado muchas cosas, pero nunca había manejado una locomotora. Hoy tuve la oportunidad de hacerlo» dijo el titular del MTOP.

Ministro Falero ingresando a la cabina de conducción de la locomotora

Al día 15 de octubre, se llevan soldado un total de 113 kilómetros de vías, que representan un 47% de la producción definitiva (adelantándose a la producción prevista para esta etapa del proyecto) y que permanecen acopiados en la planta.

En cuanto a los durmientes de hormigón, se fabricaron 329.000 al 15 de octubre. Actualmente, hay 209.000 acopiados en la fabrica de durmientes y unos 120.000 en los obradores de Sayago (Montevideo) y Lombardi( Durazno).

Entre Vías

Alstom contrata a más de 200 nuevos empleados en España

  • El Grupo incrementará sus equipos en todas las unidades de negocio de España: fabricación de trenes, servicios, señalización y movilidad digital
  • Actualmente cuenta con más de 3.000 empleados, distribuidos en diferentes sedes de Madrid, Cataluña y País Vasco
  • Todas las ofertas estarán disponibles en https://jobsearch.alstom.com/

Octubre, 2021 – El grupo Alstom ha iniciado una contratación sin precedentes y un plan de crecimiento en España. Para continuar con sus planes de expansión y desarrollar nuevos proyectos e iniciativas, Alstom en España realizará más de 200 nuevas contrataciones en el último trimestre del año. Los nuevos profesionales se sumarán a los más de 3.000 empleados que ya forman parte de Alstom España y Portugal.

Más de un centenar de estos nuevos profesionales se incorporarán a los equipos del polígono industrial de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), para sumarse a los talleres de producción y las áreas de ingeniería, logística e industrialización. Paralelamente, Alstom también está reforzando sus equipos en Madrid, con otras cien nuevas posiciones para su división de señalización y sistemas de seguridad ferroviaria (Digital & Integrated Systems), principalmente en el área de ingeniería y gestión de proyectos, para el mercado nacional e internacional.

«Incorporaremos talento joven y recién egresados, así como expertos y profesionales senior. Contamos con una plantilla diversa, con perfiles heterogéneos, nacionalidades, géneros y culturas diversas. Incentivamos especialmente a mujeres jóvenes en carreras STEM * a incorporarse a nuestra empresa, donde encontrarán un entorno de trabajo seguro, multinacional, inclusivo y orientado a las personas ”, destaca Reyes Torres, directora de Recursos Humanos de Alstom España y Portugal.

“Estamos muy contentos de poder seguir creciendo en España y de seguir atrayendo talento a nuestros emplazamientos. Nuestro plan estratégico se centra en el crecimiento sostenido de la empresa, la innovación verde y digital, la eficiencia operativa impulsada por la digitalización y un enfoque ágil, inclusivo y responsable. cultura corporativa.» Leopoldo Maestu – Director General de Alstom en España y Portugal

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Una estrategia de crecimiento basada en la innovación

Para responder a la aceleración histórica de las necesidades de sostenibilidad y movilidad verde en todo el mundo, Alstom presentó el pasado mes de julio su plan estratégico  ‘Alstom en movimiento 2025’. En línea con esta estrategia para convertirse en el actor innovador líder a nivel mundial para la movilidad sostenible e inteligente, la compañía reforzará significativamente sus inversiones en I + D, que se espera que alcancen entre 550 y 600 millones de euros al año en 2024/25.

“Estamos muy contentos de poder seguir creciendo en España y de seguir atrayendo talento a nuestros emplazamientos. Nuestro plan estratégico se centra en el crecimiento sostenido de la empresa, la innovación verde y digital, la eficiencia operativa impulsada por la digitalización y un enfoque ágil, inclusivo y responsable. cultura corporativa ”, dijo Leopoldo Maestu, director general de Alstom en España y Portugal.

En los últimos años, el Grupo ha abierto nuevos Centros de Servicios en Getafe y Pinto, ha creado sitios de innovación con competencias globales en movilidad digital, señalización y seguridad ferroviaria, e inició un ambicioso plan de inversiones en su centro industrial de Santa Perpètua. 

Además, gracias a su nueva dimensión, tras la integración de Bombardier Transportation, Alstom Group cuenta con el portafolio de soluciones más completo del sector ferroviario, incluyendo todo tipo de material rodante (desde tranvías hasta trenes de muy alta velocidad), repuestos, mantenimiento y servicios de operación, así como una gama completa de soluciones de señalización y tecnologías de movilidad digital.

Entre Vías

La obra del Ferrocarril Central llegó a la mitad: cuándo se prevé que esté lista

El mes pasado se firmó oficialmente la adenda al contrato PPP por el que se extienden los plazos para la culminación de la obra ferroviaria

Foto: Leonardo Carreño

El Fideicomiso Financiero CAF-AM Ferrocarril Central elevó ante la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) el informe del tercer trimestre de 2021, en donde se da cuenta sobre la marcha de la inversión.

La obra del Ferrocarril Central que unirá la segunda planta de celulosa de UPM, en Paso de los Toros, con el puerto de Montevideo, contaba con un avance efectivo de 49,9%, frente a un 66,05 % que era lo establecido en el plan actualizado a setiembre de 2020.

El desfasaje que hoy existe se debe principalmente a las demoras en las expropiaciones de tierras que tuvo el Ministerio de Transporte (MTOP). También a retrasos en la definición del ancho de la vía del ferrocarril y en la aprobación final del diseño de la vía férrea; que afectaron volúmenes y definición final del proyecto, se explica.

“Actualmente se ha llegado a una definición final de la vía y la puesta a disposición de los padrones (expropiaciones) ha finalizado. El contratista EPC continua con la ejecución de las obras aplicando planes de aceleración para compensar parcialmente los retrasos en el cronograma de construcción”, dice el reporte.

Por otro lado, el pasado 29 de setiembre se firmó la adenda al contrato PPP entre Grupo Vía Central (GVC) y la Administración Pública Contratante (MTOP). La misma otorga una ampliación del plazo para ejecutar las obras principales por 8 meses (hasta el 24 de mayo de 2023) y 6 meses adicionales (hasta el 24 de noviembre de 2023) para culminar las obras accesorias.

“Adicionalmente, dentro de la adenda al contrato PPP se establece que cada parte renuncia a promover cualquier reclamación administrativa, jurisdiccional o arbitral contra la otra, que se haya originado por hechos, actos u omisiones ocurridos hasta la fecha de la firma de la modificación del contrato PPP”, agrega el informe.

“Se destaca que el ingeniero independiente confirma que al día de hoy es alcanzable la culminación de obra para el 24 de mayo de 2023”, agrega.

Hasta la fecha se han ejecutado en todos los tramos desvíos de servicios afectados y movimiento de suelos, acopio de balasto y subbalasto, se ejecutaron actividades en alcantarillas, drenajes, puentes y en el cercado de faja, y continúan las actividades en las trincheras Capurro, Las Piedras, Ruta 102 y Calleros.

También se mantiene la producción de durmientes y la soldadura de barras largas soldadas, dice el informe. En tanto, la resolución sobre los proyectos ejecutivos de los puentes del río Santa Lucía y río Yí se encuentra aún bajo análisis.

Foto: Leonardo Carreño

El financiamiento

Al cierre del tercer trimestre el Fideicomiso CAF-AM Ferrocarril Central había realizado nueve desembolsos por unos US$ 106 millones. En tanto, los otros confinancistas senior desembolsaron en conjunto un total de US$ 245 millones.

El financiamiento estuvo acompañado por aporte de fondos propios del consorcio Vía Central por US$ 35 millones, aporte de deuda subordinada por US$ 45 millones, deuda subordinada de los sponsores por US$ 4 millones y adelantos de PPD por un total de US$ 60 millones (pagos por disponibilidad adelantados según PPP), en cumplimiento de la relación mínima acordada.

Fuente: El Observador