Aprueban regulaciones para la primera línea férrea de alta velocidad en los Estados Unidos

La Administración Federal de Ferrocarriles (FRA según su sigla en inglés) le dio la autorización para proceder a la propuesta línea de alta velocidad entre Dallas y Houston planeada por el consorcio Texas Central.  La línea recibió su autorización ambiental la semana pasada y la FRA emitió una serie de normativas de seguridad para regular su operación.  Estas constituyen una novedad puesto que es la primera vez que la FRA publica regulaciones para trenes que exceden los 250 km/h.

Operando a velocidades de hasta 320 km/h, los trenes van a realizar el trayecto Dallas-Houston en unos 90 minutos, 2 horas menos que utilizar el automóvil y una hora menos que viajar en avión tomando en cuenta los tiempos en los aeropuertos.  La línea de 386 km va a utilizar una versión adaptada de los trenes utilizados en el Tokaido Shinkansen en Japón.  El proyecto cuenta además con otros dos socios internacionales, Salini Impregilio de Italia, que va a hacer el trabajo de diseño mientras que el operador del sistema será la española RENFE.

Texas Central planea comenzar la construcción el año que viene, luego de ser autorizada por la Dirección de Transporte Terrestre (STB en inglés), y comenzara a operar en 2026.  El Director Ejecutivo Carlos Aguilar del Texas Central Railroad declaró que “este es el momento por el cual hemos estado trabajando”.

Diseñado como un sistema independiente, adaptado del modelo japonés, la línea de Texas va a estar totalmente segregada, sin cruces a nivel y no va a compartir vías con los trenes de carga.  Estas medidas de seguridad permiten trenes más livianos que los que piden las regulaciones actualmente en vigencia.

Trenes más livianos permiten costos operativos y de mantenimiento de vías más bajos, mejoras que permiten aumentar la performance y viabilidad económica del sistema.  Este avance sienta las bases para nuevos estándares de la FRA que permitan trenes más livianos a mayor escala, que es clave para la alta velocidad en los Estados Unidos.

Texas Central prevé 18 trenes diarios en cada dirección y anticipa 6,5 millones de pasajeros por año para el final de la década.  El sistema de venta de pasajes va a estar integrado con el sistema de Amtrak, y sus estaciones extremas permitirán un transbordo sencillo a los trenes de esa empresa.  Esta fue la base para que la STB declarara en julio que el proyecto está integrado a la red ferroviaria nacional y por ende bajo su jurisdicción.  La STB puede elevar proyectos (uno por uno, estudiados independientemente) a nivel nacional y separándolos de regulaciones locales y estatales, lo que hace que los proyectos bajo su autoridad están protegidos de presiones políticas locales.

Entre Vías

Bombardier entrega el primero de los 47 tranvías encargados en Alemania por 132 millones de euros

Se trata de la misma familia de trenes que operan en Valencia y Alicante desde hace años

Tranvía ‘Flexity’ de Bombardier – BOMBARDIER

Bombardier Transportation ha suministrado a la empresa de transporte alemana Duisburger Verkehrsgesellschaft el primero de los 47 tranvías ‘Flexity’ de piso bajo, que operarán en la ciudad de Duisburgo, como parte de un pedido firmado en 2019 y valorado en 132 millones de euros.

La compañía canadiense defiende en un comunicado que estos tranvías, con capacidad para transportar hasta a 200 pasajeros, supondrán «una mejora de los estándares de comodidad y seguridad y permitirán una mayor accesibilidad por la ubicación de sus puertas, con dos en los vagones de los extremos y una en el medio».

Los nuevos vehículos, que próximamente comenzarán la fase de pruebas, también están equipados con aire acondicionado y un sistema de información para pasajeros «de última tecnología».

Asimismo, cuentan con el primer sistema de asistencia al conductor basado en imágenes aprobado del mundo, conocido como Sistema de Asistencia y Detección de Obstáculos (ODAS, por siglas en inglés), que ayuda a prevenir colisiones.

Esta tecnología anticipa posibles colisiones con peatones, ciclistas o vehículos, envía una alarma al conductor y puede iniciar el frenado del vehículo.

Actualmente, alrededor de 1.000 tranvías ‘Flexity’ de Bombardier operan en 42 ciudades alemanas y más de 5.000 tranvías de Bombardier han sido encargados o ya prestan en servicio en ciudades de todo el mundo. En España, las ciudades de Valencia y Alicante operan desde hace años 44 tranvías de esta misma familia.

Fuente: EuropaPress

Renfe completa el servicio de wifi gratuito en todas sus líneas de Alta Velocidad

Renfe ha completado la instalación de la conexión wifi gratuita en todas sus líneas de Alta Velocidad, tras la incorporación llevaba a cabo por el operador ferroviario español en los trenes AVE de la línea Madrid-León.

A través de su ‘app’ PlayRenfe, los usuarios pueden acceder a una plataforma con programas de entretenimiento, ocio y televisión en directo, así como a una gama de servicios de Renfe, según informa el operador.

El acceso a esta ‘app’ en los servicios AVE ofrece un valor añadido a la conexión wifi a bordo, con una oferta de contenidos que incluye televisión en directo con eventos deportivos, últimos estrenos de cine, series, música y libros.

Entre los contenidos más seguidos por los viajeros se encuentran los partidos de fútbol en directo, tanto los correspondientes a la Liga como a las competiciones europeas. Según Renfe, se trata de «una de las plataformas más avanzadas del mundo».

La compañía también incorpora acceso al resto de servicios de su oferta digital, como la consulta de horarios y billetes, ‘Renfe Viajes’, la línea de servicios turísticos asociados al tren, el programa de fidelización ‘+Renfe’ o información sobre cualquier aspecto del viaje.

Para registrarse en este servicio, los viajeros tienen que introducir el mismo usuario y contraseña que utilizan para la compra de billetes en la página web de Renfe ‘www.renfe.com’. En estos momentos, el 90% de los trenes AVE disponen de este servicio.

El servicio wifi en el AVE se inició en 2016, en la línea Madrid-Sevilla. Renfe y Telefónica, empresa que ganó el concurso para la implantación del wifi, tienen previsto finalizar la implantación en todos los trenes AVE que componen la flota antes de final de año.

Fuente: Republica

Día del Patrimonio en Tren.

El próximo fin de semana se celebra el «Día del Patrimonio» en Uruguay.

Por lo tanto, el sistema ferroviario se ve integrado en dicho evento. Se podrán visitar Museos Ferroviarios y también viajar en Tren.

Los Museos Ferroviarios que se encontrarán dispuestos a recibir publico con las medidas sanitarias correspondiente, son los siguientes:

Museo de CEFU «Don Edgar Mazza»- Ubicado en la Estación Peñarol (Montevideo).

Día: Sábado 3 de Octubre
Horario:  Desde 9:00 hasta  19:00 horas.

Museo de la Cultura Ferroviaria «Don Eduardo Hernández » – Ubicado en la localidad de Empalme Olmos (Departamento de Canelones). Coche Ganz Mavag 927 Estación Sudriers. .

Día: Sábado 3 y Domingo 4 de Octubre
Horario: Desde 9:00 a 19:00 horas.

Por otra parte la Administración de Ferrocarriles del Estado, expondrá en la Estación de Peñarol la locomotora Alsthom recientemente reparada, junto a la locomotora N 119 y coche 663. Material que se encuentra en manos del Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay.

Viajes entre Peñarol y Manga.

AFE dispuso de un coche motor, para cumplir 6 viajes(ida y vuelta) el día 3 de Octubre. El primer viaje saldrá a las 10:00 horas  y el último a las 15:00 horas.  El viaje no tiene costo y los pasajes tienen que ser retirados una hora antes en el Museo de Estación Peñarol.
Por medidas de COVID el tren circulará solamente con el 50% de la capacidad.

Entre Vías

 

100 DÍAS DE TMH EN DUNAKESZI, UNA NUEVA AMBICIÓN PARA LA INSTALACIÓN FERROVIARIA HÚNGARA

Buenos Aires, septiembre de 2020.- TMH Hungría, sociedad constituida por entre TMH International y Magyar Vagon Zrt, asumió la gestión de la instalación ferroviaria de Dunakeszi, ubicada al norte de Budapest, con la clara ambición de convertirla en un líder nacional de la industria y desarrollar un centro regional de producción y servicios para Europa Central y Oriental. Desde su adquisición, la compañía se focalizó no solo en garantizar la continuidad del negocio, sino también en poner en marcha un ambicioso programa de modernización.

Durante los primeros 100 días de la nueva gestión, los equipos de trabajo han entregado puntualmente los proyectos vigentes: renovación de coches para MÁV Start y el montaje final, pruebas y puesta en marcha de EMUs para Stadler y tranvías para CAF. Confirmando su liderazgo en servicios ferroviarios, recibió un contrato de MÁV Start por 90 millones de euros y cuatro años de actividad para la modernización de más de 400 trenes de pasajeros.

“A pesar de los desafíos planteados por la pandemia, hemos logrado la continuidad de las actividades y lanzar un programa de modernización integral, sentando las bases para el crecimiento futuro. La integración con nuestros empleados, clientes y proveedores es muy fluida. Ahora esperamos comenzar la fabricación de coches, renovar la destacada tradición ferroviaria húngara y desempeñar un papel cada vez más importante en el mercado ferroviario del país”, destaca Terence Watson, Vicepresidente Senior para Europa de TMH International.

El nuevo equipo de gestión ha puesto en marcha también el primer plan industrial y los trabajos de preparación para producir 680 coches de pasajeros para los Ferrocarriles Nacionales de Egipto (ENR). Cofinanciado por las sedes húngara y rusa de Exim Bank, dicho contrato de 1.000 millones de euros ganado en 2018 por TMH para el suministro de 1.300 coches de pasajeros, incluye 51% de contenido húngaro, mientras que la segunda mitad de los coches son fabricados por la fábrica de TMH en Tver, Rusia. Se trata del contrato ferroviario más grande en la historia de Egipto, y que contribuirá a la reactivación de su industria ferroviaria.

Cabe señalar que la zona de fabricación de los 680 coches egipcios en Dunakeszi ha sido identificada, limpiada y equipada con plantillas y otras herramientas para iniciar los trabajos de montaje a principios del mes de octubre. Se ha proporcionado además documentación y esquemas dentro del programa de transferencia de tecnología. A su vez, el equipo del proyecto seleccionado para dicho desafío será entrenado con el apoyo de los expertos rusos de Tver.

Desde la adquisición, los expertos en gestión de proyectos, operaciones y adquisiciones de TMH International han estado trabajando mano a mano con sus colegas húngaros en la planificación de la producción y los procesos industriales clave. Entre ellos, la introducción de la gestión visual con nuevos pictogramas y contenido en los talleres, el desarrollo de nuevas reglas de seguridad y medio ambiente, especialmente para el manejo de materiales peligrosos, y la revisión de equipos y procesos existentes para la eficiencia de la gestión energética.

El plan de inversión validado para 2020 está compuesto por varias obras de mantenimiento y desarrollo largamente esperadas, como la remodelación del vestuario de 900 personas que incluye la sustitución de pavimentos y sanitarios, y la revisión de los filtros de carbón activado para cabinas de pintura. En la primera encuesta realizada a los empleados, han expresado alto interés por los nuevos planes industriales anunciados. Además de la mejora de las condiciones de trabajo, continúa la contratación de especialistas ferroviarios en Dunakeszi para satisfacer la creciente demanda, tanto en las áreas de prueba como en las nuevas áreas de producción.

TMH en Argentina

En el año 2018 TMH, a través de su subsidiaria TMH Argentina abrió una operación nueva, invirtiendo en los viejos Talleres Mechita (provincia de Buenos Aires), que modernizó y reabrió. Hoy, trabajan en la empresa 231 personas en forma directa. La compañía ofrece servicios de alistamiento, mantenimiento, reparación y modernización de material ferroviario, para el Estado y concesionarios privados

A partir de finales de 2019, TMH Argentina inició un proceso de expansión de actividades en el país, asumiendo la gestión de talleres y depósitos en siete locaciones: Mechita y Sánchez (provincia de Buenos Aires), Retiro (Ciudad de Buenos Aires), San Lorenzo y Terminal 6 (provincia de Santa Fe), Cevil Pozo (provincia de Tucumán) y Villa María (provincia de Córdoba).

El transporte ferroviario es una actividad esencial, por lo que la empresa se encuentra trabajando en todas sus locaciones, aplicando los protocolos más exigentes en materia sanitaria y de seguridad.

El Grupo TMH

Empresa rusa 100% privada, creada en 2002, y heredera de una tradición industrial de más de cien años. Es la Nº1 en reparación y mantenimiento de locomotoras en Europa y 4º fabricante mundial de material rodante.

TMH posee 27 grandes centros industriales y plantas de reparación y más de 100 depósitos de alistamiento y mantenimiento liviano en todo el mundo. Es el primer proveedor de material rodante de los ferrocarriles y de los metros de las grandes ciudades de Rusia y de otros países de la CEI, y tiene más de 15.000 locomotoras y 2.000 coches de subte en contrato de mantenimiento. Trabajan en la empresa más de 100.000 empleados propios. En su último balance, TMH reportó una facturación anual de más de U$D 6.650 millones.

Aprovechando de la experiencia y trayectoria en Rusia y Europa, la compañía tomó la decisión de expandir sus actividades en varios continentes, instalándose en Argentina y en otros países.

Colaboración TMH ARGENTINA