París confirma a CAF el contrato de 2.500 millones que bloquea Alstom

Ratificación del pedido por RATP, SNCF e Ille de France Mobilitiés

CAF ha recibido una ratificación oficial al contrato de 2.500 millones para el suministro de trenes a la línea de cercanías RER B de París, un proyecto que Alstom ha intentado bloquear por vía judicial y con presiones de todo tipo.

Los grupos galos del sector del transporte ferroviario SNCF, RATP e Ille de France Mobilitiés han vuelto a confirmar el pedido. Los dos primeros operan el citado enlace ferroviario, uno de los que tiene la mayor afluencia de pasajeros de Europa y que sigue pendiente de la renovación de su flota de trenes.

En enero pasado, RATP anunció la adjudicación a CAF y Bombardier del suministro de 146 trenes de cercanías, con opción a 34 unidades más. Alstom llegó a anunciar que retiraba a su filial Bombardier del proyecto.

El grupo de Beasain (Gipuzkoa) ingresará el 40 % de los 2.500 millones citados. Es un hito para CAF porque accede al mercado del área metropolitana de París, una de las transitadas del mundo, y le arrebata a Alstom un pedido de referencia, además en su país.

CAF ha logrado importantes contratos en Francia en los últimos años. Entre ellos, el suministro de 28 trenes con opción a 75 adicionales al operador SNCF. Cubrirán las líneas que unen París con las localidades de Clermont, Limoges y Toulouse. También entregará tranvías a las ciudades galas de Nantes, Besançon y St. Etienne.

Fuente: cincodias

Francia a favor del tren y no de los vuelos de cercanía

Francia esta dispuesta a cortar los vuelos de cercanía para ser remplazados por el ferrocarril.

Los legisladores aprobaron en las ultimas horas del sábado la suspensión de rutas aéreas de cercanía para reducir emisiones. Esto favorecerá al sistema ferroviario, que será quien remplace estos servicios.

Esto abarca los vuelos que pueden realizarse en menos de dos horas y media en tren.  Es parte del proyecto de Ley de Clima y Resiliencia, que fue aprobado en la Asamblea General, las rutas aéreas perjudicadas serían las siguientes: entre París y Burdeos, Lyon,Nantes, Rennes y Marsella, donde todas ellas pueden perfectamente ser remplazadas por servicios ferroviarios de alta velocidad.

Si bien el proyecto fue aprobado en Francia, se busca que dicha medida se extienda a otros países del viejo continente.

Entre Vías

Nuevos desvíos en el transito por obra del Ferrocarril Central

Desde hoy hay nuevas modificaciones en el transito en la zona de Capurro.

Foto: El Observador

Habrá presencia de Inspectores de Tránsito en la zona para indicar los nuevos desvíos de tránsito.

Desde hoy hay modificaciones en la circulación de tránsito vehicular en el barrio Capurro por las obras que vienen siendo ejecutadas en el barrio. La circulación por Uruguayana seguirá cortada, ahora desde Flangini hasta Labandera, realizando con la señalización adecuada con carteles de “ceda el paso” en la esquina de Flangini y Correa.

Esto prohíbe estacionar en la acera Oeste de Flangini. El desvío será hacia La Teja: Uruguayana, Flangini, Manuel Correa, Valentín Gómez, Amado Nervo, Pablo Zufriategui, Uruguayana.

El desvío hacia el Centro de Montevideo se mantendrá de la misma forma que se venía realizando: Uruguayana, Labandera, Húsares, Capurro, Uruguayana. Habrá nuevos flechamientos, la calle Enrique Turini vuelve a ser de doble sentido, entre Uruguayana y Manuel Correa. También se flecha Flangini desde Uruguayana hacia Correa.

Entre Vías

Brasil: Inversiones en los ferrocarriles alcanzan los US$ 547,7 millones

Cifra fue alcanzada el 8 de abril tras la concesión del tramo 1 de FIOL, adjudicada por US$583 millones

En poco más de dos años, el Ministerio de Infraestructuras (Minfra) de Brasil ha conseguido más de US$547,7 millones de inversiones contratadas para los ferrocarriles brasileños. Este monto fue alcanzado el 8 de abril, tras la concesión del tramo 1 de FIOL, adjudicada por Bahia Mineração S/A (Bamin), por más de US$583 millones, de los cuales US$282,7 millones serán para la conclusión de las obras.

El ministro de Infraestructuras, Tarcísio Gomes de Freitas, afirmó poco después de la subasta de FIOL que «las semillas que se están plantando llevarán la participación del ferrocarril, que hoy es inferior al 20%, a cerca del 35% en la matriz de transporte en 2035. Empezaremos a alcanzar el nivel de transporte ferroviario de algunos países desarrollados».

En 2019, la subasta del Ferrocarril Norte-Sur, en la región central de Brasil, garantizó los primeros US$477 millones de inversiones. A lo largo de 2020, Minfra posibilitó las renovaciones anticipadas de contratos con Rumo, para la Red Paulista, con US$100,7 millones adicionales, y con Vale, con US$1.446,7 millones adicionales para la Ferrovía de Carajás (EFC) y U US$1.552,6 millones con la Ferrovía de Vitória Minas (EFVM).

Además, el mecanismo de «inversiones cruzadas» permitió que parte de la subvención del EFVM se utilizara para inyectar US$477 millones en inversiones para la implantación del FICO, el ferrocarril de integración del Medio Oeste, entre Mato Grosso y Goiás.

Los próximos pasos son: el avance de las secciones FIOL 2 y 3 y la construcción de FICO. En el FIOL 2, entre Caetité y Barreiras, en Bahía, más de 1.000 personas, con el apoyo del Ejército, trabajan en la obra de 485 kilómetros, que contará con la contribución de Vale en el suministro de rieles como parte del pago de la subvención al Gobierno Federal. «El proyecto avanza a un ritmo acelerado, con mucho movimiento de tierras, mucha producción de grava, fabricación de traviesas, y a partir de ahora cobrará más forma», explicó el ministro.

En cuanto a la construcción del FIOL 3, que tendrá 505 kilómetros de longitud, entre Barreiras (Bahía) y Figueirópolis (Tocantins) -donde se conectará con el Ferrocarril Norte-Sur-, Tarcísio Gomes de Freitas dijo que las inversiones a realizar deben provenir de la renovación del contrato de Ferrovia Centro Atlântica S.A., actualmente en estudio. En cuanto al FICO, que se instalará entre Água Boa (Mato Grosso) y Mara Rosa (Goias) -donde también se unirá el Ferrocarril Norte-Sur-, la expectativa es que las obras de los primeros 40 kilómetros comiencen en mayo.

«Con esto, ya estamos estimulados para dar el siguiente paso: la modelización para esta concesión FICO-FIOL. Ya hemos hecho algunas pruebas de viabilidad económica, con el apoyo del Banco Mundial, hemos simulado algunos escenarios y el resultado ha sido muy revelador. Demuestra que vamos en la dirección correcta, que podemos tener una subasta muy interesante uniendo el segmento FICO con los dos tramos de FIOL», dijo el ministro, abriendo la posibilidad de que la puja tenga lugar entre finales de 2022 y principios de 2023.

Otro proyecto ferroviario prioritario del Ministerio de Infraestructura es la concesión del Ferrogrão, con más de 900 kilómetros de longitud, entre la ciudad de Sinop, en Mato Grosso, hasta el Puerto de Miritituba, en Pará, permitiendo el flujo de la producción agrícola del Medio Oeste a través del

Este viernes 9 de abril, cuando se adjudicaron cinco terminales portuarias a la empresa privada. Se trata de cuatro terminales de líquidos en el Puerto de Itaqui, en Maranhão, importante para la logística de distribución de combustibles en el Nordeste; y una en el Puerto de Pelotas, en Rio Grande do Sul, para la madera. En tanto, el miércoles 7 de abril, se subastaron 22 aeropuertos divididos en tres bloques, con una recaudación total de US$ 583 millones, y se espera una inversión garantizada de US$ 1.076,2 millones.

Fuente:  MundoMaritimo

Renfe incorpora nuevos trenes en el Corredor Mediterráneo

Renfe incorpora los nuevos trenes de la serie 107 en el Corredor Mediterráneo, lo cual permitirá renovar la flota entre Cataluña y el sudeste de la península Ibérica.

Este material cuenta con 12 coches que se distribuyen entre las clases Turista Plus (41 plazas) y Turista (302), y una Cafetería, ofreciendo en total 343 plazas, casi el 50% más respecto a los actuales. Dispone de un coche totalmente accesible para personas de movilidad reducida (PMR) con dos asientos adaptados y un amplio baño.

Ofrece un gran confort en el viaje con asientos reclinables y dispone de enchufe y conector de USB en todos los asientos.

Fuente: RENFE