Los trenes de Ouigo alcanzan una ocupación del 75% en su primer día en España

La primera firma competidora de Renfe en el AVE no consigue el lleno en sus primer día de operaciones

Un tren de Ouigo a su paso por Sant Vicens dels Horts. /
RICARD CUGAT

Ouigo, filial de la compañía de ferrocarriles franceses SNCF, ha calculado en casi 4.000 las personas que transportará este lunes en el primer día de liberalización de la alta velocidad en España. Más de 3.800 personas habían reservado billete en los trenes del primer competidor de Renfe en transporte de viajeros por tren de alta velocidad. La ocupación rondará el 75%, según ha previsto la compañía, ya que el número de asientos ofertados ha ascendido a 5.090. Cada tren puede tener más de 500 asientos, y la fórmula ferroviaria ‘low cost’ requiere grandes porcentajes de ocupación para ser rentable.

La entrada en circulación de los trenes Ouigo anima la vía de alta velocidad entre Barcelona y Madrid, maltrecha en términos de ocupación por las restricciones a la movilidad impuestas durante la pandemia. El fin del estado de alarma ha ido aparejado a la puesta en marcha del tren rápido de Ouigo, cuya característica más ostensible es que sus vagones son de dos pisos. El servicio ferroviario de alta velocidad se abre en el previsible complejo mundo del low cost, a imagen y semejanza de las líneas aéreas. Las compañías ferroviarias han bautizado el sistema como de precios dinámicos. Las opciones se multiplican y el cliente puede pagar o no por mejorar su experiencia de viaje, aunque el precio base en horarios valle puede ser inferior a los 10 euros, incluso cinco, en el caso de los menores de 14 años.

 

Ouigo, filial de la compañía de ferrocarriles franceses SNCF, ha calculado en casi 4.000 las personas que transportará este lunes en el primer día de liberalización de la alta velocidad en España. Más de 3.800 personas habían reservado billete en los trenes del primer competidor de Renfe en transporte de viajeros por tren de alta velocidad. La ocupación rondará el 75%, según ha previsto la compañía, ya que el número de asientos ofertados ha ascendido a 5.090. Cada tren puede tener más de 500 asientos, y la fórmula ferroviaria ‘low cost’ requiere grandes porcentajes de ocupación para ser rentable.

La entrada en circulación de los trenes Ouigo anima la vía de alta velocidad entre Barcelona y Madrid, maltrecha en términos de ocupación por las restricciones a la movilidad impuestas durante la pandemia. El fin del estado de alarma ha ido aparejado a la puesta en marcha del tren rápido de Ouigo, cuya característica más ostensible es que sus vagones son de dos pisos. El servicio ferroviario de alta velocidad se abre en el previsible complejo mundo del low cost, a imagen y semejanza de las líneas aéreas. Las compañías ferroviarias han bautizado el sistema como de precios dinámicos. Las opciones se multiplican y el cliente puede pagar o no por mejorar su experiencia de viaje, aunque el precio base en horarios valle puede ser inferior a los 10 euros, incluso cinco, en el caso de los menores de 14 años.

Fuente: elperiodico 

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