Mas líneas en Afganistán

Una inauguración virtual, a la cual asistieron el presidente de Afganistán Ashraf Ghani y el presidente de Turkmenistán Gurbanguly Berdimuhamedov, se realizó para celebrar la inauguración de un tramo de 24 km con trocha 1520 mm entre la ciudad de Aquina, en la frontera de Turkmenistán, y la ciudad de Andkhoy, el pasado 14 de enero.

El tramo, que incluye 6 km de desvíos en Andkhoy, es una extensión de la línea de 88 km que une Atamyrat con el cruce fronterizo de Ymamnazar y Aquina, que había sido inaugurada en noviembre 2016.

La extensión fue construida después de la firma de una carta de intención entre los gobiernos de Afganistán y Turkmenistán el 21 de febrero de 2019, con un contrato formal de gobierno a gobierno en setiembre de ese año.

La financiación, estudios, diseño y construcción de la línea fue llevada adelante por Turkmenistán, debido a la falta de posibilidad de Afganistán en este ámbito.

Las obras comenzaron en julio 2019 cuando se inauguró la ampliación de las instalaciones ferroviarias de Aquina.

La prolongación de la línea fue inaugurada conjuntamente con nuevas líneas de electricidad y fibra óptica a través de la frontera, que buscan solidificar las relaciones entre ambos países y mejorar la conectividad regional.  La línea impulsará además la economía afgana.

Berdimuhamedov también anunció los planes de los dos países para construir una línea de 173 km desde Towraghondi a Herat.

“La ubicación de Afganistán en un punto clave que une Asia Central con el sur, este y oeste de Asia, así como la implementación de proyectos significativos de infraestructura, incluyendo el recientemente inaugurado ferrocarril Khawf-Herat, prueba que nuestra visión de conectividad no es un sueño lejano sino una realidad innegable”, expresó Ghani.

Las primeras tres secciones de la línea de 140 km Khawf-Herat, que conecta Irán y Afganistán, fue inaugurada el 10 de diciembre pasado.  El tramo final, entre Rozanak y Herat está siendo actualmente estudiado por el gobierno afgano.

Traducido por Entre Vías
Fuente: railjournal

Comentar