Se autorizaron 815 millones de pesos para la compra de convoyes, pero costaban 10 mil 500 millones de pesos.
En 2016, el STC adquirió 10 convoyes por medio de un contrato otorgado a la empresa CAF México.
Los trenes están pagandose con recursos del Fideicomiso Maestro que se nutre con los recursos del alza tarifaria.
Entre 2016 y 2017 el STC pagó anticipos por más de mil 306 millones de pesos y este año se erogarán más de mil 988 millones, de acuerdo con el documento Fideicomiso Maestro del Sistema de Transporte Colectivo.
El costo total de los 10 trenes será superior a los tres mil 295 millones de pesos.
45 nuevos convoyes ofrecieron que tendría la Línea 1
Pero en el documento no está prevista la compra de los otros 35 trenes prometidos en 2013.
La Línea 1, que en septiembre cumplirá 49 años en servicio, tendrá que operar con una combinación de trenes nuevos y usados.
En 2013, el STC prometió reforzar el servicio de la Línea 1 del Metro con la compra de 45 trenes nuevos como parte de los compromisos de mejora tras el incremento de tres a cinco pesos en la tarifa, pero hasta ahora han sido adquiridos diez.
El déficit de convoyes no sólo afectará a la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio y donde diariamente se movilizan unos 800 mil usuarios. Otras rutas de la red, como la 3, también se verán afectadas.
Para aumentar su parque vehicular esta ruta recibiría los antiguos convoyes, ya rehabilitados, una vez que la Línea 1 obtuviera sus trenes nuevos.
49 años en servicio cumplirá la ruta en septiembre próximo
De acuerdo con el documento Fideicomiso Maestro del Sistema de Transporte Colectivo, el motivo del cambio en las aspiraciones de compra de 45 a 10 convoyes se debió a una combinación de deficiencias administrativas, falta de recursos presupuestados y el incremento en el tipo de cambio peso-dólar.
En el ejercicio presupuestal 2014, el STC ya contaba con más de 694 millones de pesos para emprender la compra, sin embargo, debió regresar los recursos pues el Fideicomiso Maestro fue formalizado hasta octubre de 2014 y sus Reglas de Operación y Funcionamiento se publicaron hasta el 14 de noviembre de ese mismo año.
Para el ejercicio 2015 fueron autorizados más de 815 millones de pesos, lo que no fue suficiente, pues los 45 trenes tenían un costo estimado de diez mil 500 millones de pesos.
Para 2016, el incremento en el tipo de cambio peso-dólar provocó que el STC bajara su estimación de compra a sólo 15 trenes.
La Secretaría de Finanzas autorizó que se utilizarán más de cuatro mil 265 millones de pesos en pagos multianuales que abarcaban hasta 2019. Sin embargo, en agosto de 2016 el STC adjudicó la compra, pero sólo de 10 trenes con un costo de más tres mil 295 millones de pesos.
Actualmente, los trenes están en proceso de fabricación y se estima que el primero sea entregado en julio próximo.