La primera carrocería pintada del parque de coches que Siemens Mobility está construyendo para los servicios de trenes nocturnos de Nightjet ha sido presentada por los ferrocarriles federales austríacos (ÖBB).
Durante la presentación en la planta del constructor en Simmering el 23 de febrero, la Ministra de Protección del Clima Leonore Gewessler enfatizó que la ÖBB estaba invirtiendo 500 millones de EUR en el futuro de los trenes nocturnos, con más formaciones, destinos adicionales y nuevos servicios.
“Nightjet es la mejor opción para viajar entre las principales ciudades europeas”, comentó, agregando que “Austria es – y continuará siendo- el marcador de tendencia para estos servicios en la Unión Europea”.
La ÖBB ordenó 13 trenes de siete coches cada uno en agosto 2018 con un acuerdo marco de hasta 700 coches. Posteriormente anunció su intención de ordenar otros 20 trenes Nightjet.
Cada tren va a estar compuesto de dos coches con asientos, tres coches con cuchetas y dos coches dormitorio. Los coches cucheta incluirán “mini-suites” ofreciendo más privacidad a los pasajeros viajando solos. Los coches dormitorio tendrán compartimientos standard y deluxe, cada uno con su propio baño y ducha.
Se incluye en cada formación un vehículo multifuncional con una entrada de piso bajo, un compartimiento cucheta totalmente accesible y un baño del mismo tipo.
Los trenes tendrán wi-fi, con libre acceso a contenido propio, así como diarios y revistas digitales.
“Los nuevos Nightjet impresionan con su gran confort para los pasajeros, así como su sustentabilidad y flexibilidad, y van a ser el punto de referencia de los años venideros”, declaró el CEO de Siemens Mobility Michael Peter. “Un ingrediente central de estos trenes son las innovadoras mini suites, que ofrecen a los pasajeros un espacio privado. Los boguies livianos de nuevo diseño aseguran una operación suave y tranquila, reduciendo el consumo de energía durante todo el ciclo de vida del tren”.
El primer tren se espera que sea entregado en 2022 para pruebas en la segunda mitad del año y que se ponga en servicio a partir del cambio de horario de diciembre 2022.
“La decisión tomada en 2016 de entrar en el mercado europeo de los trenes nocturnos y expandir sostenidamente la red fue totalmente acertada”, explicó el CEO de la ÖBB Andreas Matthä. “Actualmente somos el prestador más grande de servicios de trenes nocturnos en Europa y nuestra inversión en nuevos y ultra-modernos trenes va a asegurar que podremos continuar en nuestro rol pionero. Al dar más confort y privacidad, nuestros nuevos y modernos Nightjets van claramente a enfocarse en las necesidades de los pasajeros”.
Los nuevos vehículos van a ser usados en las líneas Wien – Venezia, Wien – Roma, Wien – Milano, München – Villach – Venezia, München – Villach – Roma y München – Villach – Milano, reemplazando material rodante más antiguo que actualmente no cumple con las normas italianas de seguridad anti incendio.
Por otra parte, la ÖBB planea introducir su servicio Nightjet Wien/Innsbruck – Amsterdam a partir de abril 2021, y los servicios Wien – München – Paris y Zürich – Amsterdam a partir de diciembre.
Traducido por Entre Vías
Fuente: Railwaygazette