La estación ferroviaria de Luque es la segunda más antigua junto al Ferrocarril Central, ambos construidas durante el Gobierno de Don Carlos Antonio López, cuyo funcionamiento, según los registros históricos, datan en 1857.
La organización del evento estuvo a cargo de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) y en la ocasión homenajearon a los exferroviarios luqueños, Aníbal Maidana y Antonio González Báez, que dedicaron más de 30 años de su vida a la noble labor.
Integrantes del Ballet Municipal dieron color al evento realizado en la «Plaza Ferroviaria», recientemente mejorada e inaugurada. También, la Orquesta de instrumentos reciclados, Cateura, cuyos músicos, a través de una amena y emotiva actuación, fueron ovacionados por el público al interpretar Tren Lechero, guaranias y otros clásicos.
TREN DE CERCANÍAS: UNA NECESIDAD
El presidente de Fepasa, Roberto Salinas, manifestó que la activación del tren de cercanías que una a Luque con Ypacaraí, es una necesidad y su habilitación sería posible. Aseguró que el tren será de «primer nivel» y que ofrecerá a los usuarios el mayor confort posible. Además, dijo que como punto de partida se llevará a cabo la restauración de la exestación, la cual se encuentra en un deplorable estado desde hace varios años.
La vieja estructura es la única con paredes de adobe y al respecto, con el objeto de recuperar la forma original de la estación ferroviaria, el pasado miércoles habilitaron la «escuela taller»en el predio de la antigua casona, donde fabricarán dichos ladrillos de adobe, bajo la supervisión y el acompañamiento de profesores y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
El proyecto de presupuesto de 2.000 millones de guaraníes, que serán invertidos en la restauración del antiguo edificio, ya cuenta con media sanción por la Cámara de Senadores, quedando pendiente su tratativa en Diputados. Según informes, el recurso económico será administrado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).