Primer tren de carga de Irán a Afganistán

Un tren de carga de pruebas transportó más de 400 toneladas de cemento desde Irán hasta Rosnak en la provincia de Herat en Afganistán el 2 de diciembre, antes de la ceremonia de inauguración de la recientemente completada línea, que se espera sea este mes.

Un tren de pasajeros también circuló, transportando funcionarios del ferrocarril iraní para reunirse con sus colegas afganos.

Después de muchas décadas de propuestas sin concretarse, la construcción del ferrocarril desde Iran hacia la ciudad de Herat comenzó oficialmente en julio de 2006.  La línea se construye en 4 etapas, empalmandose con la red iraní existente en Khaf.

La finalización de las obras ha tomado mas tiempo de lo planeado, siendo la última sección completada la etapa 3 de 62 km, que termina en Rosnak en la carretera entre Herat y la frontera iraní.  La cuarta etapa se va a construir en dos etapas, la primera extendiendo la línea hasta Robat Paryan y la segunda hasta el aeropuerto de Herat.

La Administración Ferroviaria de Afganistán (ARA en inglés) declaró que la línea forma uno de sus más importantes proyectos de conectividad regional, ya que va a crear un enlace con los puertos iraníes y las redes ferroviarias de Irán, Turquía y Europa.

El transporte de carga se prevé que sea de alrededor de 2 millones de toneladas por año, con importaciones que incluyen petróleo, materiales de construcción y alimentos, exportando grano, frutas secas y plantas medicinales.

La ARA también explicó que un servicio de pasajeros está siendo considerado.  Los estudios cuando se comenzó a construir la línea estimaban que el tráfico de pasajeros podía alcanzar unos 321.000 pasajeros por año y el tráfico de carga unos 6,8 millones de toneladas por año.

Esta nueva línea es la primera de trocha 1435 mm en Afganistán, que es la misma utilizada en las redes de Irán y Turquía.  Los 75 km de la línea Uzbekistán-Mazar-i-Sharif inaugurada en 2011 (aunque la sección transfronteriza había sido construida por la URSS en los 80) y los dos cortos ramales transfronterizos desde Turkmenistán a Afganistán son de trocha ancha (1520 mm).  Uno fue abierto en 1960 y el otro en 2016.

Entre Vías con colaboración de Railway Gazette.

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