REACTIVARÁN EL TREN EN EL SALVADOR

Este lunes, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) ha dado a conocer que busca reactivar el tren a vapor en sectores estratégicos del territorio salvadoreño con el deseo de que las nuevas generaciones y los turistas nacionales y extranjeros conozcan sobre la importancia de este medio de transporte en el desarrollo de El Salvador.

En primera instancia, el proyecto que llevaría por nombre TURITREN 503, reactivará la actividad ferroviaria a través de un recorrido que abarca la estaciones de San Salvador, Apopa, Nejapa, Quezaltepeque y Sitio del Niño, ubicada en el municipio de San Juan Opico.

“Este proyecto es un trabajo conjunto entre CEPA, el Ministerio de Turismo, la Cámara de Comercio El Salvador-California y la comunidad salvadoreña en el exterior, que pretende potenciar y valorar como atractivo turístico el patrimonio del ferrocarril en el país, con el deseo de que las nuevas generaciones y los turistas nacionales y extranjeros conozcan sobre la importancia de este medio de transporte en el desarrollo económico y social del país”, reza el comunicado.

“TURITREN 503 (que cuenta con la iniciativa conjunta entre CEPA y la Cámara de Comercio El Salvador-California, Estados Unidos) tendrá un aporte importante al desarrollo integral de las comunidades aledañas a la línea férrea, al incentivar el comercio y generar nuevas fuentes de empleo”, de acuerdo con la entidad.

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas participó en la conferencia de prensa para el lanzamiento del proyecto TURITREN 503 en el Consulado General de El Salvador en Los Ángeles, California.

En la conferencia también participaron el Presidente de la Cámara de Comercio de El Salvador en California, Juan Durán, y la Cónsul de El Salvador en Los Ángeles, Licda. María Mercedes López.

La primera locomotora arribó a El Salvador el 28 de marzo de 1882, procedente de Inglaterra. El Ferrocarril funcionó por muchos años y fue uno de los principales medios de transporte, gracias a su capacidad de movilizar grandes cantidades de personas, así como carga de cualquier tipo. Sin embargo, el daño producido a la línea ferroviaria durante la guerra civil, el desuso de las locomotoras y problemas financieros provocaron que el servicio fuera suspendido el año 2002.

Actualmente, la autónoma y la Alcaldía Municipal de Sonsonate trabajan en conjunto para la creación de un nuevo museo del ferrocarril en dicha ciudad, además de la restauración de “La Bala”, la primera locomotora que llegó a El Salvador. Asimismo, CEPA tiene planificado ampliar su red de museos temáticos en locaciones como Zacatecoluca y Armenia.

 

Fuente: elmundo

Comentar