La compañía ha apartado unos 30 trenes diarios y las líneas más afectadas son la R1, la R2 y la R4
Renfe ha suspendido la circulación de “una treintena” de trenes de la red de Rodalies por falta de maquinistas. La compañía ha comunicado que los efectos del coronavirus han agravado un déficit de personal que se arrastraba desde tiempo atrás y que, sobre el papel, tenía que estar resuelto con la incorporación prevista de 100 conductores a lo largo de este 2020. El reemplazo se ha tenido que frenar porque la pandemia ha imposibilitado que completen su periodo de formación. Paralizado el refuerzo de personal, la compañía ha sufrido desajustes en sus cuadrantes por culpa de bajas y cuarentenas derivadas de la covid-19. Renfe dispone de unos 550 maquinistas asignados al servicio de Rodalies en Cataluña. Las bajas por culpa del coronavirus afectan a un 5% de la plantilla.
La empresa refiere que se ha optado por suspender la circulación de trenes en aquellas líneas que cuentan con más servicios. Las principales cancelaciones afectan a la línea R1 (Maresme), a la R2 (Castelldefels-Granollers) y a la achacosa R4 (Sant Vicenç de Calders-Manresa). Renfe detalla que se ha tratado de “minimizar” la afectación para los usuarios y que estas líneas son las que ofrecen más frecuencias, con lo que la suspensión de trenes tiene un “impacto menor” en los viajeros.
Sin embargo, la falta de maquinistas afectará este jueves y viernes al global del servicio de Rodalies. Se pueden producir retrasos y modificaciones de horarios en todas las líneas.
La demanda de Rodalies ha caído, actualmente, a la mitad de los registros de usuarios prepandemia.
Fuente: elpais