La subsidiaria de los ferrocarriles nacionales franceses (SNCF) Rielsfera ha informado más detalles de los futuros trenes de alta velocidad de bajo costo que circularan sobre la red española, después de entregar la petición de slots al administrador de infraestructuras ADIF Alta Velocidad.
El primer grupo de servicios que será implementado va a unir Madrid con Zaragoza, Lleida y Barcelona con cinco trenes por día en cada sentido. Aunque en teoría la fecha de inicio de los servicios iba a ser el 14 de diciembre de 2020, los retrasos causados por el Covid-19 pospusieron la fecha de comienzo hasta alrededor de pascua 2021.
No se ha planteado ningún cronograma para el comienzo de los servicios entre Madrid, Málaga y Sevilla, ya que esto depende de que ADIF Alta Velocidad termine con la instalación del sistema de control ETCS nivel 2 entre Madrid y Sevilla o que se instalen los equipos LZB en los TGV Euroduplex de Rielsfera y sean autorizados para prestar servicio.
Los servicios desde Madrid a Cuenca, Albacete, Valencia y Alicante se espera que comiencen en 2022, ya que Rielsfera citó “problemas de incompatibilidad con la infraestructura”, que está estudiando con ADIF Alta Velocidad.
Fuente: Railway Gazette International