Así lo confirmó el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) este jueves. Los equipos, que desembarcaron de Asia el 14 de diciembre, serán descargados a través de puerto Caldera, en un procedimiento igual al del primer lote que arribó a territorio nacional a inicios del mes pasado.
Las gestiones estarán a cargo de la entidad estatal y de la Sociedad Portuaria Caldera (SPC), concesionaria de la terminal. Al igual que en el primer envío, este segundo lote está compuesto por 4 unidades de trenes.
El Incofer aseguró en días previos que el plan es poner en operación las unidades nuevas en abril.
La puesta en funcionamiento de los nuevos equipos obliga al instituto a destinar más de 125 millones de colones para adaptar los andenes y las estaciones.
El plan inicial era que las primeras unidades llegaran al país en setiembre de 2020, pero los impactos provocados por el coronavirus COVID-19 derivaron en un atraso de 2 meses.
En total, son 8 unidades de trenes. Cada uno de estos tiene una longitud de 38 metros y una capacidad de 372 pasajeros. Cada tren estará compuesto de 2 “Diesel Mutiple Unit” (DMU, por sus siglas en inglés).
La empresa china CRRC Qingdao Sifang, situada en la ciudad de Qingdao, fabricó los trenes de acuerdo con las especificaciones técnicas definidas por el instituto en el proceso de contratación.
La compra también incluye el equipamiento para el taller, mantenimiento, capacitación, servicio de post venta y repuestos.
Los equipos tienen un costo de $32 millones y cuentan con las siguientes especificaciones:
• Serán de 36 asientos por coche.
• Los motores serán 90% menos contaminantes.
• Los 8 nuevos trenes contarán con una capacidad de 372 pasajeros por tren, es decir más del doble de la capacidad actual, con una longitud de 38 metros.
• Tendrán aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para 2 sillas de ruedas por unidad, un sistema de información del pasajero que incluye visualización de la información mediante pantallas LED y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos.
Fuente: crhoy