Stadler estudia dar el salto al AVE para optar a todos los concursos de Renfe

VALÈNCIA. El fabricante de vehículos ferroviarios Stadler Valencia quiere dar un paso más y estudia entrar en el negocio de las locomotoras AVE con el objetivo de pujar en todos los concursos que Renfe está presentando para el suministro de trenes y renovación de su flota tanto en trenes de cercanías como de alta velocidad, contratos valorados en 3.000 millones de euros.  

«Estamos analizando seriamente presentarnos al concurso de máquinas de alta velocidad», aseguró el presidente de la compañía, Íñigo Parra, en rueda de prensa en la que indicó que su intención es presentar ofertas en todas las convocatorias de la compañía nacional, una apuesta que no descartó hacer o bien con alianzas con otras empresas o por separado. 

«Jugaremos con todas las cartas necesarias para poder posicionarnos lo mejor posible y ganar los máximos posibles», incidió.  De hecho, avanzó que ya cuentan con la precalificación de uno de los concursos licitados por Renfe. Hasta ahora, el punto fuerte de su negocio pasa por las locomotoras y los trenes de transporte urbano e interurbano como metros y tranvías. 

Stadler está presente en España desde el 1 de enero de 2016 cuando compró a Vossloh su planta valenciana. Tras unos primeros complicados, a cierre de 2017 contaba con una cartera de pedidos por valor de 600 millones. Este año, la firma ya ha cerrado un acuerdo de 200 millones para la fabricación de 60 locomotoras diésel-eléctricas para la finlandesa VR Group.

Eurodual, la locomotora híbrida y de seis ejes

La nueva apuesta de la compañía es su nueva locomotora híbrida y de seis ejes Eurodual, pensada para hacer frente a los retos de eficiencia que plantean los corredores transfronterizos como el Corredor Mediterráneo o el Atlántico. Y es que la gran revolución que plantea es la posibilidad de circulación tanto con tracción diésel como eléctrica.

Con ella, la firma con instalaciones en Albuixech en las que emplea a más de 900 personas, espera crecimientos «de dos dígitos», una «tranquilidad razonable para los próximos tres años», afirmó Parra. 

Íñigo Parra, presidente de Stadler Valencia. Foto: Eduardo Manzana
Íñigo Parra, presidente de Stadler Valencia. Foto: Eduardo Manzana
 

La locomotora Eurodual, que alcanza una velocidad de 160 kilómetros por hora y ronda entre los cinco y seis millones de euros de coste, responde a la necesidad de incrementar la eficiencia y la interoperatividad. Se trata de la máquina más potente y avanzada que hay actualmente en el mercado europeo y cuenta con sello 100% valenciano. «Nace desde Valencia con vocación universal», resaltó el presidente de la mercantil.

Según detalló, representa una nueva generación de locomotoras que ofrece dos soluciones en una: una locomotora eléctrica que además tiene un potente motor diésel, para poder circular por todo tipo de líneas, electrificadas o no. Esta flexibilidad operativa permite a las compañías ferroviarias optimizar sus rutas de transporte y homogeneizar su flota al tener una única locomotora para todos los tráficos, posibilitando así ahorrar en mantenimiento, respuestas y formación de maquinistas. 

El primer hito de esta maquinaria se consiguió en línea Figueres-Perpignan a su paso por el túnel fronterizo del Pertús, donde fue capaz de traccionar un tren de más de 2.000 toneladas en una rampa de 18 milésimas, una operación que, hasta la fecha, requería de dos locomotoras. 

Por el momento, Stadler ha vendido ya 52 unidades y recientemente ha firmado un contrato marco para suministrar hasta 100 locomotoras a empresas de Alemania, Francia y Suiza.

Fábrica de Stadler. Foto: Eduardo Manzana
Fábrica de Stadler. Foto: Eduardo Manzana
 

Características técnicas

Entre sus características, destacan su alta potencia, con hasta 7,0 MW en modo eléctrico y 2,8 MW en modo diésel y, por otro, su elevado esfuerzo tractor, de hasta 500 kN, siendo la locomotora con «mayor capacidad de arrastre del mercado europeo» al ser capaz de transportar trenes más largos y pesados con una sola máquina, lo que redunda en la mejora de la rentabilidad de estos servicios de transporte.

Desde el punto de vista medioambiental, además de la posibilidad de operar en modo eléctrico, incorpora las últimas tecnologías en reducción de ruido, emisiones y consumo energético. Ello supone la reducción de las emisiones de NOx un 40% y las partículas un 90% respecto a su predecesora, gracias a su motor diésel de última generación. Además, sus materiales son reciclables en un 97,71%.

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