Transporte de mercancías en ferrocarril para luchar contra el calentamiento global

‘El ferrocarril es el futuro’. Este lema supone la base de AlpInnoCT. Karl Fisher, corresponsable de este proyecto europeo, explica que, para mantener el equilibrio entre la economía y el tráfico en la sensible región alpina, el cambio del tráfico por carretera, al ferrocarril, es clave.

“Afrontamos un cambio climático y la única solución que encontramos para lograr una reducción del 80 % del CO₂ es trasladar el tráfico de la carretera al ferrocarril. Así, entro en un andén como el de Nikrasa o Vega y estoy en el ferrocarril en tres minutos”, afirma Karl Fisher, director general de Logistik-Kompetenz-Zentrums (LKZ) y corresponsable de AlpInnoCT.

“Si queremos ser competitivos, en el triángulo que forman el coste, el tiempo y la calidad, tenemos que trabajar juntos para poder competir con la carretera y no solamente esperar a la financiación. Es necesario contar con una sólida organización. Para mejorar es preciso contar con una mejor comunicación y apostar por la digitalización; esas son las conclusiones esenciales. En seis años hemos logrado trasladar más tráfico de la carretera al ferrocarril”, añade Fisher.

 

Comentar