En junio, Fonatur había anunciado que adoptaría tracción diésel.
Durante la presentación de los avances de la regularización de tierras en la colonia Colosio del municipio Solidaridad, en Playa del Carmen, Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador anunció que el Tren Maya será eléctrico y no va a contaminar.
“Un tren también de alta tecnología, eléctrico, que no va a contaminar. Eso es lo que se tiene ya en plan en el programa del Tren Maya.”
Este anuncio, contradice la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se dio a conocer apenas en junio pasado, en la que se establece que este proyecto prioritario del gobierno federal, utilizaría en los primeros años de circulación tracción a diésel en los convoyes de los primeros tres tramos de la obra de infraestructura en el sur-sureste del país, lo que significaba un consumo aproximado de 166 mil millones de litros de combustible anuales, por lo que la producción de dióxido de carbono será de 430 mil 936 toneladas de este contaminante al año.
En el documento presentado por el Fonatur se lee: “se sugiere adoptar el sistema que resulta económicamente más eficiente en la mayor parte del trazado y los indicadores sugieren adoptar la tracción diésel”.
Regularización de terrenos en Solidaridad
El titular del ejecutivo también informó que, con una inversión de 350 millones de pesos, tres mil 400 lotes de la colonia Colosio están por regularizarse.
“Tengo información que Laura Berinstáin está ayudando para buscar una opción, una alternativa para los que se consideraban dueños de una parte de esos terrenos.”
Los terrenos están ocupados de manera irregular, por lo que se pretende llegar a un acuerdo para quienes ahí residen, paguen por el lugar en donde viven.
“No hay que ver con malos ojos estos acuerdos, política es también negociación, es llegar a acuerdos. Si nos enfrascamos en los pleitos jurídicos, legales, pues nos podemos pasar todo el tiempo peleando y no se da solución a los problemas y no hay certidumbre para la gente.”
“Se va a resolver dando facilidades a los que tienen la posesión de los terrenos, van a pagar, pero una cantidad módica, justa, y además con plazos para que se conviertan ya, legalmente, en dueños. Porque muchos ya tienen la posesión desde hace años y son dueños, sin embargo, hace falta la legalización de sus predios.» Aseguró el presidente.