Abu Dabi y Dubai, las dos ciudades más importantes del reino árabe, estarán conectadas por un sistema de cápsulas que levitarán dentro de un tubo hasta alcanzar los 1.080 kilómetros por hora.
CÁPSULAS. Los interiores de las cápsulas no tienen ventanas, por lo que su diseño incorporó elementos tecnológicos y de diseño sustitutos.
Además de la sobre abundancia de petróleo y la presencia de Diego Maradona como huésped de honor, los Emiratos Arabes son mundialmente conocidos por sus icónicas obras arquitectónicas, tanto por su envergadura como por su imagen y tecnología futurista que rozan la extravagancia. Para 2020, la firma Designworks -propiedad de la alemana BMW- y Virgin Hyperloop One se asociaron para diseñar y construir las cápsulas que conformarán el nuevo sistema de transporte de alta velocidad que vinculará Dubai con Abu Dabi, las dos ciudades más importantes del país árabe. El recorrido de 140, que en automóvil se cumple hora y media, se completará en tan solo doce minutos.
El sistema -promovido por la Autoridad de Transporte por Carretera de Dubai, conocido como RTA- funcionará a partir de un sistema de cápsulas, cada una con un largo de 8,7 metros, con capacidad para alojar hasta diez personas. Las cápsulas fluirán a través de túneles o conductos semi vacíos según el principio conocido como “maglev” -de magnetic levitation o levitación electromagnética-, flotando literalmente sobre la pista a razón de 1.080 kilómetros por hora.
Las cápsulas tienen una estética elegante, con asientos ajustables de cuero blanco y pantallas táctiles integradas. “Con el diseño de Virgin Hyperloop One quisimos crear un nuevo tipo de expresión visual para un nuevo modo de transporte público -explicó Johannes Lampela, jefe de diseño de Designworks-. El desafío central al que nos enfrentamos fue cómo crear un interior cómodo y atractivo sin ventanas, un requisito esencial para que los pasajeros permanezcan sentados durante el recorrido”.
RECORRIDO. El sistema de transporte funciona por levitación magnética y puede alcanzar los 1.080 kilómetros por hora.
Esta limitación restrictiva puso a prueba el ingenio de los diseñadores, quienes propusieron una suerte de experiencia sensorial con un entorno con luces multi direccionales y pantallas digitales táctiles para cada asiento. “Para las formas, texturas y colores -señalan desde Designworks-, nos basamos en los patrones árabes tradicionales en un intento de combinar una visión futurista con referencias culturales”.
Fuente: Clarin