Pruebas de trenes de 830 metros de largo y 6000 toneladas realizó el operador finlandes VR Transpoint a fines de marzo. El tren, compuesto por 66 vagones y dos locomotoras Siemens Vectron, es un ensayo para mejorar el flujo de carga desde Rusia.
El tren corrió desde la estación fronteriza de Vainikkala en la frontera Finlandia-Rusia hasta el puerto de Hamina.
Normalmente trenes de composición similar, que son comunes en Rusia, se dividen cuando llegan a Finlandia. Pero gracias a la disponibilidad de las locomotoras Sr3 Vectron, 80 de las cuales están siendo entregadas por Siemens así como a la mejora de la infraestructura, se facilita la operación de trenes de carga más largos.
Las mejoras en Vainikkala consistieron en la construcción de 3 desvíos adicionales de 1100 metros en la playa de maniobras. Dos desvíos existentes fueron alargados y otro añadido, llevando el total de vías de más de 1000 metros de largo a 6.
Estas obras finalizaron en setiembre 2019 y aceleraron el flujo de tráfico al permitir a las instalaciones recibir varios trenes de carga largos al mismo tiempo. Además, la tecnología de control de trenes fue mejorada reemplazándose un sistema basado en relés instalado en la década de 1970.
Según comentó a International Railway Journal el director de ventas y marketing de VR Transpoint Tero Kosonen, “Es muy bueno que podamos alargar los trenes utilizados en Finlandia y que hagamos el tránsito de carga y las rutas de tránsito en Finlandia cada vez más eficientes”. “Trenes de largo similar llegan desde Rusia a Finlandia regularmente, pero tenemos que incrementar la eficiencia del transporte en tránsito”.
Fuente: IRJ