Eurostar escapa de la quiebra

Eurostar pudo obtener un paquete de rescate de bancos e inversores de 250 millones de libras (unos 290 millones de EUR) mientras continúa luchando contra una disminución severa de la demanda debido a la crisis del Covid-19.

El financiamiento la mantendrá a flote a mediano plazo.  El operador ferroviario había advertido en noviembre que estaba “luchando por sobrevivir”, con sus servicios reducidos sustancialmente debido a la pandemia.  Eurostar planea correr de manera gradual más trenes a medida que se reduzcan las restricciones del coronavirus.

Actualmente está operando solamente dos trenes por día (desde el 27 de mayo, anteriormente era uno solo diario) entre London St Pancras y Paris Gare du Nord, y uno por día hacia Bruxelles y Amsterdam.

Los 250 millones en financiamiento consisten en 50 millones en capital de accionistas, 150 millones en nuevos préstamos de los bancos que son garantizados por los accionistas y 50 millones de préstamos bancarios existentes, ampliados.

El jefe ejecutivo de Eurostar Jacques Damas comentó que el financiamiento “nos permitirá continuar brindando este importante servicio a los pasajeros”.

“El acuerdo de refinanciación es el factor clave que nos permite incrementar los servicios a medida que la situación con la pandemia comienza a mejorar”.   Damas agregó que la acción coordinada de los gobiernos en el Reino Unido y la Unión Europea fue “crucial para reestablecer la demanda y la recuperación financiera de nuestro negocio”.

El operador dijo que el pasado año “experimentó una severa disminución en la demanda resultante de la pandemia global de Covid-19, mucho mayor que otro operador ferroviario europeo o aerolínea competidora”.

Eurostar alertó en noviembre que estaba “luchando por sobrevivir contra una disminución del 95 % de la demanda”.  Solicitó más ayuda del gobierno del Reino Unido después de los aeropuertos fueron subsidiados con hasta 8 millones.  En enero, nuevamente solicitó ayuda al gobierno del Reino Unido, alertando que existía un “riesgo real” para su supervivencia.  Pero en febrero, el Secretario de Transporte GrantShapps dijo que, si bien el gobierno estaba “muy interesado en que Eurostar sobreviviera”, “no es nuestra compañía” y sus dificultades eran “un problema que debían resolver sus accionistas”.  El gobierno británico vendió su parte en Eurostar en 2015.  El accionista principal es el grupo ferroviario francés SNCF.  Otros accionistas incluyen al fondo de pensiones Caisse de dépôt et placement du Québec («CDPQ»), Hermes y la SNCB, el operador ferroviario estatal belga.

Planes de recuperación

Eurostar declaró que va a enfocarse en reestablecer sus servicios en sus rutas básicas entre London, Paris, Bruxelles y Amsterdam y que va a mantener “rigurosos controles de costos” para devolver los préstamos. También comentó que existe un “creciente apetito” por los servicios ferroviarios de alta velocidad con motivo de la creciente concientización sobre el cambio climático y el impacto del transporte aéreo en el medio ambiente.

Desde el 27 de mayo Eurostar está corriendo dos trenes diarios en la línea entre London y Paris, que van a pasar a ser tres por día a fines de junio “en vistas de gradualmente incrementar las frecuencias durante el verano a medida que se levanten las restricciones para viajar”.

Por otro lado, Eurostar preparaba en 2019 su fusión con Thalys, la compañía franco-belga que une con sus TGV rojo y plata la Gare du Nord en Paris a Bruxelles, Amsterdam y Köln.  Esta empresa también sufrió la pandemia (la demanda disminuyó en un 70 %) y obtuvo un préstamo de 120 millones de EUR para poder mantener el servicio.

La fusión permitirá hacer economías, rotando los trenes, uniendo las bases informáticas y la comercialización de los pasajes.  La SNCF francesa es también accionista mayoritaria de Thalys.

Se estima que la fusión será pospuesta hasta 2022 en principio.

Entre Vías

Trenes Argentinos Cargas transportó cifras históricas durante los primeros cinco meses del año

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Cargas, consolidó un nuevo récord de cargas tanto mensual como en el acumulado en el periodo enero-mayo, siendo que en el último mes se contabilizaron 768.684 toneladas trasladadas lo que configura un incremento del 39% respecto a 2020 y 79% en relación al mismo período de 2019.

Durante el proceso de una modernización integral del sistema del ferroviario se han realizado refuerzos de las obras de vías, se recuperaron vagones, locomotoras; y se diversificaron de los productos transportados porque la cartera de transporte nacional entiende que la retroalimentación constructiva de los sistemas de infraestructura y material rodante producen el crecimiento en los índices de carga.

Al respecto, el titular de la cartera de Transporte nacional, Alexis Guerrera, expresó que “el crecimiento de Trenes Argentinos Cargas se debe al plan integral llevado adelante por el Estado Nacional modernizando, equipando e invirtiendo muchísimo dinero en las vías, en los talleres, demostrando que hay una decisión firme de nuestro presidente de no retroceder. Trenes Argentinos Cargas está demostrando que siendo una empresa del mercado es eficiente que puede competir y que sigue creciendo”.

En ese sentido, el presidente de TAC, Daniel Vispo, enfatizó que “desde el primer día, reforzamos las obras de vías, la recuperación de vagones, locomotoras; y la diversificación de los productos que transportamos porque entendemos que la retroalimentación constructiva de los sistemas de infraestructura y material rodante hacen que el producto final, que es la carga, tenga el crecimiento que estamos viendo”

La línea San Martín, que une Buenos Aires con Mendoza, alcanzó números históricos al transportar más de medio millón de toneladas en un mes. Entre ellas sobresalen los áridos que tuvieron un crecimiento interanual del 88%, los productos de consumo que, entre otros, se incluyen vino, agua y cemento aumentaron un 90% respecto a 2020. Además, se destaca el trabajo conjunto a través de los acuerdos comerciales con las empresas privadas Nuevo Central Argentino (NCA), Fepsa y Ferrosur.
Por su parte, la línea Belgrano, que recorre centro y norte del país y tiene como principal carga los productos agrícolas, se mantiene a buen ritmo por la temporada alta de cosecha que inició en abril, pero también continúa con el foco puesto en la diversificación de cargas. En ese sentido, durante mayo, se generó un aumento del transporte de áridos en 154 puntos porcentuales en comparación a 2020 al tiempo que se destacó el flujo de cargas de consumo como cemento y cerámica.

Por el lado del mesopotámico, por tercer mes consecutivo logró consolidarse por encima de las 40 mil toneladas que, a raíz del impulso de la industria de la construcción, consiguió un aumento en el transporte de áridos desde la provincia de Corrientes hacia Entre Ríos y Buenos Aires que se suma al cemento con destino en Misiones. Además, sigue en alza el rollizo de pino con destino a los puertos entrerrianos de Ibicuy. Todas las acciones que se llevan adelante en la línea Urquiza demuestran la importancia de la decisión estratégica de reactivar su tramo norte que en julio próximo cumplirá un año.

En lo que refiere al mantenimiento de vía los números demuestran un incremento interanual para enero – mayo que se refleja en los indicadores de cambio de durmientes y fijaciones que crecieron un 65% y 80% respectivamente en comparación al mismo período de 2020.

A su vez, se mantiene en marcha el Plan de Recuperación de Material Rodante para la puesta en valor de vagones y locomotoras que se encontraban en desuso con el fin de aumentar la flota de TAC. Está en proceso de ejecución la reparación de 400 vagones en talleres propios y privados de capitales nacionales emplazados en diferentes provincias del país lo que configura una acción importante para la dinamización de las economías de las localidades donde se encuentran los talleres.

Entre Vías

Renfe negocia con Stadler nuevos trenes para competir con SNCF en mercancías

La compañía ferroviaria encarga el estudio de la operación a la consultora Ineco para explorar cómo añadir a su flota las locomotoras Euro 6000 que ya compraron los franceses el pasado año.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas

Integrantes del SUNCA se reunieron con el Intendente por situación de despidos en la Fábrica de Durmientes

El presidente del Sunca Cono Aguiar mostró preocupación por despidos en Fábrica de Durmientes, motivo por el cual solicitaron una reunión con el Intendente Guillermo López.

“La empresa argumenta que por la pandemia tuvieron que sacar un turno, y hubo compañeros despedidos, pedíamos rotación en seguro de paro y la empresa no aceptó”, sostuvo Cono Aguiar.

“Estamos muy preocupados, la empresa hizo una reestructura dejando 10 personas en la calle. Se nos manifestó el despido de los trabajadores, de la forma más cruel”, dijo.

“Queremos ver que puede hacer la Intendencia, que gestión puede hacer. 10 familias no pueden quedar desamparadas en este momento de pandemia”, agregó.

Covi-19 en trabajadores del consorcio de la Vía Férrea

“Se viola el protocolo, el Consorcio de la Vía Férrea tiene la condición de manejar un protocolo como quiere, no como está escrito”, sostuvo.

Fuente: cw33

KIRILL LIPA, CEO DE TMH INTERNACIONAL, «SE ESPERA LA FIRMA DEL CONTRATO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS», PARA LA PROVISIÓN DE MATERIAL RODANTE PARA ARGENTINA

TMH pretende suministrar trenes eléctricos a Argentina por 880 millones de euros. Se está discutiendo la idea de recaudar fondos de la NWF.

Rusia – 04/06/2021: TMH se prepara para firmar un importante contrato para el suministro de trenes eléctricos a Argentina.

«El volumen es de 880 millones de euros, unos 560 coches. Este será un análogo de Ivolga, que se opera en Moscú. (…) EG2Tv (plataforma – IF) Se utilizará EG2Tv, tecnologías y experiencia», Director General de TMH, Kirill Lipa, afirmo ayer en el desarrollo del Foro Económico Internacional de San Petersburgo que «se espera la firma del contrato en los próximos días».

Al mismo tiempo, según el gerente superior, se está discutiendo el tema de la recaudación de fondos para el proyecto del Fondo Nacional de Bienestar (NWF). “Inicialmente, había un plan de que Roseximbank otorgaría un préstamo bajo la garantía de EXIAR (Agencia Rusa de Seguros de Crédito e Inversión a la Exportación – IF).» Una de las ideas «.

Al mismo tiempo, el director de TMH señaló que el nuevo contrato es una «historia revolucionaria», tanto para el grupo en su conjunto como para el desarrollo de la gama de productos producidos en masa de Tver Carriage Works, que forma parte de TMH (aquí es donde se espera que se produzca el material rodante).

Ivolga (train) - Wikipedia

«El hecho de que suministremos coches a Egipto ( 1,300 Unidades) es bueno. Pero es mucho más importante que empecemos a suministrar trenes eléctricos, porque esta es la próxima» liga deportiva «, dijo Lipa.

TMH es el mayor fabricante ruso de material rodante para el transporte ferroviario. Las empresas del grupo están ubicadas en las regiones de San Petersburgo, Bryansk, Penza, Tver, Moscú, Rostov y Saratov, así como en Suiza, Hungría, Sudáfrica, Egipto, Argentina, Bielorrusia y Kazajstán. El bloque de servicios del grupo está representado por el holding legalmente independiente «Locomotive Technologies».

Lipa, junto con el jefe de la junta directiva de TMH, Dmitry Komissarov, son los accionistas mayoritarios del grupo. Sus socios son Iskandar Makhmudov y Andrey Bokarev.

Fuente: Rieles Multimedio