AFE ECHÓ A FUNCIONARIOS A LOS QUE ACUSÓ DE ROBAR

Sindicato asegura que la medida responde a la persecución sindical, ya que no se probaron los robos.

Los cuatro trabajadores de AFE que habían sido enviados a seguro de paro por una reestructura en la empresa en enero y a los que la empresa acusó de robar, fueron despedidos. La decisión fue tomada este lunes en una reunión tripartita entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Unión Ferroviaria, y el directorio de AFE.

En un comunicado, la Unión Ferroviaria acusó que la medida responde a una «persecución sindical. Además, acusan al Ministerio de Trabajo de querer privatizar el ferrocarril en este periodo. «Cuatro meses de mentiras y engaños, por parte del MTOP que pretende privatizar todo el ferrocarril», indica el comunicado.

En cuanto a las declaraciones a Telenoche del presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, en enero de este año, quien acusó a los funcionarios de robar e incumplir su horario, el sindicato manifestó: «En estos 4 meses jamás presentaron una sola prueba de las acusaciones realizadas por Wilfredo Rodríguez en la prensa».

En la reunión tripartita no se hizo mención a las declaraciones de Rodríguez, y en diversas ocasiones se negó a dar explicaciones ante la prensa por sus declaraciones.

El directorio de AFE, además, definió que el sindicato incumplió el acuerdo alcanzado en el Ministerio de Trabajo. «Pese a los esfuerzos realizados por esta administración para encauzar el buen relacionamiento, la Unión Ferroviaria ha respondido con una continua actitud beligerante», indica el directorio de la empresa estatal en el acta de la reunión.

LOS HECHOS. En enero de este año, la Unión Ferroviaria había acusado a la empresa de haber realizado los despidos sin previo aviso, e iniciaron ocupaciones en uno de los talleres mecánicos de AFE y en la Estación Carnelli.

El conflicto se agravó, cuando al ser consultado por Telenoche, el director de AFE, Wilfredo Rodríguez, acusó públicamente a los funcionarios de robar objetos del taller mecánico y de incumplir su horario.

 “Hay herramientas que se trasladan de un lado a otro, cosas que son sacadas del taller. En todas estas situaciones están involucrados los funcionarios, desde el gerente de operaciones que era el responsable del taller y su asistente, así como los cuatros funcionarios”, afirmó Rodríguez en aquella ocasión.

Ante estas declaraciones, el sindicato ferroviario lo denunció penalmente. Sin embargo, las declaraciones no fueron probadas, ya que la justificación del despido continuaba siendo la reestructura.

Durante casi dos meses los funcionarios continuaron con las ocupaciones, hasta que en febrero comenzaron las negociaciones con el Ministerio de Trabajo.

Finalmente, el directorio de AFE decidió la desvinculación de los trabajadores.

Fuente: Telenoche

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: