Alstom gana el mayor contrato ferroviario en la historia de Dinamarca

El primer pedido del acuerdo marco con DSB incluye 100 trenes Coradia Stream y 15 años de mantenimiento.

Alstom, pionero en movilidad inteligente y sostenible, ha ganado el mayor proyecto en la historia ferroviaria de Dinamarca. Como parte de un acuerdo marco con Danish State Railways (DSB) valorado en 2.600 millones de euros, se ha realizado un primer pedido en firme de 100 trenes regionales Coradia Stream y 15 años de servicio completo de mantenimiento. El importe de este primer pedido en firme alcanza los 1.400 millones de euros. El acuerdo marco incluye 15 años de mantenimiento adicionales y la posibilidad de adquirir más trenes.

Se espera que la entrega de los primeros “Fremtidens Tog–Nye Tog” (‘Trenes del Futuro–Nuevos Trenes’) de DSB comience en el ultimo trimestre de 2024. Una vez ya en funcionamiento, la nueva flota operara´ como un servicio ferroviario regional y de altas prestaciones, que conectara´ la región danesa de Frederikshavnm, en el norte del país, con la localidad de Rødby, al sureste, pasando por Copenhague.

«Estamos encantados de que DSB haya elegido a Alstom para construir sus ‘Trenes del Futuro’. Esto consolida todavía más la posición de Alstom como fabricante de trenes de referencia y líder a nivel mundial. Al mismo tiempo, gracias los numerosos acuerdos de mantenimiento a largo plazo en Europa, contamos con una solida organización para apoyar la fiabilidad de la flota», ha explicado Rob Whyte, director ejecutivo de Alstom Nordics.

Los trenes Coradia Stream han sido adaptados especialmente para DSB, respondiendo así a las necesidades de la red ferroviaria de Dinamarca. Con una velocidad máxima de 200 km/h, asegurara´ una movilidad rápida a lo largo del país. Cada tren estará compuesto por cinco coches de un piso con capacidad total para 300 pasajeros sentados. Los trenes incorporan el sistema de señalización embarcado Atlas de Alstom, con tecnología ETCS Baseline europeo, así como un interfaz STM que le permitirá operar en el sistema de señalización danés.

«Una vez en servicio, el Coradia Stream aportara´ una experiencia de viaje excepcional. Se trata de un tren eléctrico de alta calidad, moderno y elegante que combina innovación, sostenibilidad y un elevado confort. Estamos deseando presentárselo a los pasajeros en Dinamarca», ha explicado Rob Whyte.

El Coradia Stream es un tren eléctrico (EMU) de ultima generación, con acceso a nivel de ande´n y alto rendimiento. Basado en una plataforma probada y versátil, satisface la demanda del transporte regional e interurbano. El Coradia Stream ofrece un diseño modular que permite a los operadores elegir la configuración y el interior que mejor se adapta a su mercado y estrategia comercial. Hasta la fecha, se han pedido casi 400 trenes basados en la plataforma Coradia Stream, en Italia, Luxemburgo y Países Bajos. La plataforma ofrece soluciones libres de emisiones, con versiones de baterías o hidrogeno para líneas no electrificadas. Las configuraciones de alta capacidad completan el abanico de soluciones de esta plataforma. La visión sostenible de Alstom tiene en cuenta todo el ciclo de vida del producto desde su diseño inicial hasta el fin de su vida útil, lo que maximiza el valor de los activos de DSB.

Alstom fabricara los trenes para DSB en su sede de Salzgitter en Alemania.

Fuente: interempresas

Comentar