Anuncian primera línea a reabrir gracias a la financiación de restauración

El gobierno británico anunció que va a reestablecer un servicio regular en la línea Dartmoor de 22,5 km en el sudoeste de Inglaterra después de casi 50 años.  Este será el primer proyecto del fondo “Restoring Your Railway” en llevarse a cabo.

Los servicios regulares entre Okehampton y Exeter fueron suprimidos en 1972, corriendo trenes en la temporada de verano hasta 1997.  Un servicio cada dos horas se va a lanzar este año después de una inversión de 40,5 millones de libras y se espera implementar un servicio por hora hacia fines de 2022.

El fondo “Restoring Your Railway” (Restaurando tu ferrocarril) fue lanzado en enero de 2020 para reestablecer servicios locales suprimidos entre los 60 y 70 y reabrir estaciones cerradas a lo largo de Gran Bretaña.

Los tiempos de viaje en la línea se espera que sean un 30 % menos que por auto u ómnibus, contribuyendo a reducir el congestionamiento de tráfico y la contaminación en la autopista A 30.

Luego de conocerse el anuncio del financiamiento, Network Rail (la empresa encargada de la infraestructura) comenzará una serie de trabajos en la línea entre Okehampton y Coleford Junction, a donde la línea de Dartmoor se une a la existente hacia Barnstaple.  Estos trabajos incluyen drenaje, cercado y movimientos de tierra, reemplazándose 17,7 km de vía, 24000 durmientes de hormigón e instalando 29000 toneladas de balasto antes de correr los primeros trenes de prueba.

La operadora GWR planea implementar un servicio con trenes corriendo cada dos horas, siete días a la semana, a fines de 2021.

“Reestablecer los servicios regulares y diarios en esta línea ha sido un proyecto nuestro desde hace tiempo y era la más solicitada en lo que respecta a líneas adicionales en nuestra encuesta más reciente”, declaró el Director de GWR Mark Hopwood.  “Hemos trabajado bastante con Network Rail y los involucrados locales, incluyendo el Concejo del Condado de Devon, para apoyar este interés y hemos desarrollado planes para operar trenes en la línea de Dartmoor de nuevo”.

“Este año se cumple el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Okehampton,” explicó Richard Burningham, gerente del Devon & Cornwall Rail Partnership. “Cerrada hace mucho tiempo, la línea a Okehampton va a ser recién la tercera línea que abre para servicios regulares de pasajeros en Devon y Cornwall en 100 años.”

El anuncio se realizó días después que el plan para reabrir la línea Tavistock-Okehampton (TORS en inglés) entregara una propuesta para la completa reapertura de la línea desde Exeter vía Tavistock y Okehampton hasta Plymouth.  La propuesta pide la reapertura de la línea en su totalidad para transformarla en una segunda línea principal hacia el sur de Devon y Cornwall, que va a combinar con servicios locales de ómnibus basados en un nudo intermodal en Okehampton.

La línea principal existente entre Exeter y Plymouth, que corre paralela a la costa, estuvo cerrada por 8 semanas entre febrero y abril 2014 luego que una tormenta causara daños significativos.

Traducido por Entre Vías.
Fuente: railjournal

Comentar