BID aprobó financiamiento para construir el Ferrocarril Central

El proyecto para la construcción del Ferrocarril Central es de participación público privada entre el MTOP y Grupo Vía Central, al que el Tribunal de Cuentas aprobó la adjudicación definitiva.

El paquete financiero es de 500 millones de dólares aproximadamente para construir, rehabilitar y mantener 273 kilómetros de vías férreas entre Montevideo y Paso de los Toros, informa BID Invest, una institución del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su página web.

El contrato es de participación público privada entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Grupo Vía Central.

El financiamiento tiene plazo de hasta 17 años y consiste en un préstamo senior de hasta 440 millones de dólares, subordinado de hasta 60 millones de dólares, proporcionados por BID Invest y bancos comerciales e inversionistas internacionales.

Los fondos permitirán el emplazamiento del tendido de la vía, la instalación de un sistema de señalización, construcción de 66 nuevos puentes, dos pasos a desnivel, recuerda el comunicado.

Explica que el objetivo es generar impacto positivo en la productividad de las empresas exportadoras uruguayas dado que el tráfico principal del Ferrocarril Central provendrá del transporte de carga desde el interior del país hasta el puerto de Montevideo, para su exportación. También serviría como medio de transporte de la planta de celulosa de UPM, en el caso de que esta inversión se lleve a cabo.

En tanto, a nivel local, el Tribunal de Cuentas aprobó por unanimidad la adjudicación definitiva del proyecto al Grupo Vía Central, según confirmó el ministro Francisco Gallinal.

Fuente: Subrayado

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