La Asociación Accidental Tunari, compuesta por JOCA de España y Molinari Rail de Suiza, desmontó el 70 por ciento de rieles de la antigua vía férrea de 27 kilómetros, desde Sipe Sipe hasta la estación de San Antonio en Cercado, para la construcción del tren metropolitano.
Los rieles que tienen 100 años se acopian en la estación, informó el técnico de la asociación, Guido Vía.
Explicó que el proceso consiste en levantar el riel, aflojar las partes, separarlas y llevarlas a la estación para su clasificación. Se espera finalizar con el desmonte en 15 días. Guido Vía explicó que para este trabajo se hizo un primer inventariado de vía y ahora se hace otro a profundidad, según el material. En algunos casos los rieles que se sacaron están rotos, sin algunas partes, con tornillos torcidos y en otros casos, oxidados.
“Encontramos en algunas partes de la vía que dice el año de fabricación, 1910. Todo era de acero cuando se terminó de instalar, pero con el tiempo y las refacciones de algunas durmientes fueron reemplazadas por madera”, dijo. Siguió: “Ahora clasificamos todo entre servible e inservible. Para ser servible, se maneja el criterio de que si se volviera a utilizar tiene que ser útil por lo menos 10 años más”.
Agregó que debido al perjuicio que se podría generar aún no se retirarán los rieles de las intersecciones vehiculares, donde haya asfalto o concreto. Esta labor se hará en la segunda fase.
Añadió que están dentro de los plazos y se prevé que el proyecto a diseño final esté el 17 de diciembre.
El responsable de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras, Ariel Torrico, informó que la Asociación Accidental Tunari recibió el anticipo de 9,74 millones, un 20 por ciento, de la primera fase de 48,7 millones de bolivianos.
Por otro lado, coordinan con los comités municipales planes de intermodalidad para el transporte. Así, como otros servicios que alimentan al tren y viceversa.
MÁS DATOS
Avances
Cantidad total de vías a retirar: 27 kilómetros (línea verde) y 5,2 kilómetros (línea roja).
Cantidad de material ya retirado:
Rieles: 2.800 piezas (15 km)
Durmientes madera: 5.800 piezas
Durmientes acero: 8.400 piezas
No se va a retirar dos kilómetros, por el momento, por formar parte de puentes o asfaltado.
Antigüedad
Los rieles se construyeron en 1910 y terminaron de instalarse en 1926.
Todo estaba hecho de acero, pero con el mantenimiento se colocaron durmientes de madera. La última vez que un tren pasó por la que será la línea verde fue el 2002.
Para comenzar el trabajo se hizo un primer inventario a vista y ahora se está haciendo otro con todo lo que se está retirando de la vía.