En este sentido, dos de los cuatro corredores férreos activos del país y que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tienen operación para pasajeros: Bogotá – La Caro – Zipaquirá, el cual moviliza cerca de 590.000 pasajeros al año y La Dorada – Chiriguaná, donde hay seis rutas autorizadas para el tránsito en carromotores que conectan a Barrancabermeja (Santander) con Puerto Berrio (Antioquia) y por donde se movilizan cerca de 76.000 viajeros al año.
Los dos corredores están a cargo del Consorcio Ibines Férreo, que realizan la operación, mantenimiento, rehabilitación del corredor y control de tráfico, a través de un contrato de obra pública.
Esta consolidación en la operación comercial de las vías férreas, liderada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), hace parte de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que busca que más colombianos se suban al tren y utilicen este medio de transporte.
El PND contempla precisamente aumentar de 420 km a 1.077 kms., la red férrea con operación comercial activa, lo cual conlleva priorizar desde el 2020, al menos, una partida anual no inferior al 5% del Presupuesto General de la Nación de inversión correspondiente a su cuota sectorial para el desarrollo del modo férreo; igualmente, garantiza que las tarifas por uso de la infraestructura de transporte ferroviario sean destinadas a la construcción, mantenimiento y operación de este modo de transporte.
El tren de la Sabana
En los últimos años, el corredor férreo de la sabana que conecta Bogotá – La Caro – Cajicá – Zipaquirá ha recobrado su valor y utilidad para estudiantes y profesores de universidades de la capital. Actualmente, por esta vía se movilizan estudiantes de las universidades El Bosque, La Sabana y Militar Nueva Granada diariamente.
Durante los fines de semana el uso se hace exclusivo para los turistas que quieren conocer los municipios de Cajicá y Zipaquirá. Estos servicios los presta el operador Turistren, quien también realiza recorridos empresariales al municipio de Chía y el tren de la Navidad en los meses de diciembre y enero.
En 2013 el número de pasajeros que se movilizaba por esta línea férrea era de 216.000. Cabe destacar que en comparación con el 2017 el aumento de pasajeros fue del 24,2%. Durante la semana salen tres trenes a primera hora en la mañana, que realizan cerca de 6 paradas en su recorrido y uno los fines de semana con aproximadamente tres paradas.
Mejores beneficios
Entre las ventajas que tiene el uso del transporte en tren están la puntualidad, no se presentan sobrecupos, para el ingreso a los vagones cada estudiante y/o trabajador debe presentar el carné que lo vincula con la institución, para mayor seguridad. Históricamente, los meses de mayor afluencia de pasajeros son agosto, septiembre y octubre. Entre los proyectos se estudia poner a rodar en un futuro un tren de pasajeros entre Tunja, Duitama y Sogamoso, que en principio seria para estudiantes.
El tren que conecta Santander y Antioquia
La Cooperativa Coopsercol es la encargada de mover los pasajeros en estas dos regiones del país, está conformada por 14 asociados que cuentan con vehículos adaptados a las líneas férreas y que se convierten en el único medio de transporte para acceder a algunos municipios.
Actualmente y con autorización del Ministerio de Transporte, Coopsercol opera seis trayectos por el corredor La Dorada – Chiriguaná, con tarifas que van desde $1.500, en el trayecto Barrancabermeja – Represa, hasta $19.000 que corresponde a la ruta de 117 km entre Barrancabermeja (Santander) y Puerto Berrío (Antioquia).
De los seis trayectos, cuatro son de pasajeros en general y dos de estudiantes. Los de pasajeros tienen una frecuencia diaria, excepto la ruta Barrancabermeja – García Cadena que tiene dos frecuencias al día. Los dos trayectos de estudiantes tienen una sola frecuencia diaria, y transportan niños y jóvenes entre Carare – Puerto Berrío y Barrancabermeja – La Colorada.
La primera ruta en salir lo hace a las 4:45 a.m. cubriendo el trayecto Carare (Santander) – Puerto Berrío (Antioquia) y el último recorrido entre semana se hace desde La colorada hasta Barrancabermeja a las 7:00 p.m.
A mediados del siglo XX, el país era atravesado por varios trenes de pasajeros, el más famoso era el Tren de lujo conocido como ‘Expreso del Sol’ que llegaba hasta Santa Marta, la ruta de ‘El Antioqueño’ que partía de Barrancabermeja con destino a Medellín, y el ‘Tren de Palito’, que hacía ruta hacia La Dorada.
Finalmente, hay que anotar que el 51% de la infraestructura férrea está a cargo de la ANI y se encuentra en condiciones operables. De esta forma, el Gobierno Nacional está impulsando la reactivación del modo férreo, no solamente en la promoción del aumento de las toneladas movilizadas y la activación del multimodalismo, sino también en el servicio para pasajeros.
Fuente: radiosantafe