Chile: Inauguran servicio con nuevos trenes chinos en el sur del país

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile, junto al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), dieron inicio a la puesta en marcha del servicio Victoria – Temuco, en el sur del país, con los nuevos trenes de origen chino.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz; y otras autoridades, revisaron el funcionamiento de los equipos, dando a conocer sus cualidades, entre los que se cuentan sistemas de información al usuario de última tecnología, baños inclusivos, sistemas de seguridad de punta, entre otras características.

El nuevo tren contará con mayor capacidad, pasando de 196 a 426 pasajeros a bordo, mayor espacio en los pasillos, asientos diferenciados para personas con necesidades especiales y un sector exclusivo para personas con discapacidad.

Al respecto, la ministra Hutt indicó que “al inicio de este Gobierno, junto al Presidente Sebastián Piñera, anunciamos el plan Chile Sobre Rieles, programa que contempla una inversión a largo plazo por más de USD 5.500 millones que, a 2027, permitirá triplicar la cantidad de pasajeros transportados. En ese contexto, es la primera vez que se renueva una flota completa de trenes en el sur del país con máquinas completamente nuevas, como los del servicio Victoria-Temuco, que permitirán entregar viajes más cómodos para las personas”.

Por su parte, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “estamos muy contentos y orgullosos, pues hoy damos un gran salto para nuestra empresa en La Araucanía, pero, sobre todo, comenzamos un cambio inmenso que nuestros usuarios podrán disfrutar día a día, con trenes de clase mundial, con un nuevo estándar que aportará una mejor calidad de vida para los miles de personas”.

“Estos nuevos trenes han sido pensados desde y para la región. Tienen atributos únicos que se adaptan a su clima y topografía, pensando siempre en entregar una mejor experiencia a los pasajeros. Somos una empresa de tradición regionalista, comprometida con el desarrollo integral del país y este nuevo servicio es una muestra patente de esa labor”, agregó Errázuriz.

De este modo, los nuevos trenes diesel, fabricados por CRRC – Sifang, inician sus servicios tras haber realizado una marcha blanca de 2 mil kilómetros, proceso que fue desarrollado en la zona para verificar el correcto funcionamiento de sus sistemas y la infraestructura.

Asimismo, la empresa continúa trabajando en la renovación de la vía férrea entre Lautaro y Temuco con el recambio de 35 mil durmientes de madera por hormigón y el alzamiento de andenes para nivelarlos a la misma altura del tren.

El tiempo inicial de marcha será de 1:35 horas entre Victoria y Temuco, itinerario que irá disminuyendo progresivamente, a medida que avancen los trabajos. La operación completa se inició este miércoles 23 de septiembre con cuatro servicios diarios. El costo del pasaje entre las estaciones terminales es de 1.050 pesos chilenos (cerca de 57 pesos uruguayos) y los boletos pueden ser adquiridos a bordo del tren con el personal de tripulación.

Entre Vías

Comentar