Chile: Inician marcha blanca de nuevos trenes eléctricos chinos

Los nuevos trenes eléctricos adquiridos por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile, para renovar la actual fltoa de automotores en la sureña Región del Bio Bio, iniciaron oficialmente su período de marcha blanca en la zona.

Este proceso requiere que cada unidad, denominadas SFE, recorra 2 mil kilómetros, simulando un servicio real, cumpliendo estándares e itinerarios de pasajeros.

En total son 12 nuevos trenes, fabricados por CRRC – Sifang, destinados para el Bio Bio, que cuentan con última tecnología, tomando en cuenta la extensión y clima de los diversos recorridos que realizarán en la zona sur del país, pudiendo alcanzar los 120 kilómetros por hora.

De esta manera, los equipos consideran ventanas de termo panel -que permiten mayor aislación térmica- o sistemas de arenado de la vía, para enfrentar zonas más lluviosas.

En cuanto a seguridad, incluyen dispositivos anticrash de absorción de energía ante impactos y anticlimber para la protección de pasajeros y tripulación.

Sumado a esto, también poseen un circuito cerrado de vigilancia que otorga información a maquinistas y a
la Central de Tráfico.

La ministra de Transporte, Gloria Hutt, quien participó en la actividad, destacó que “el inicio de la marcha blanca de estos dos nuevos trenes para el Biotren son una gran noticia para los habitantes de Concepción».

«Dentro de las próximas semanas, continuará el envío de dos trenes semanales hasta alcanzar los 12,
destinados a los servicios Biotrén y Laja – Talcahuano, los que se sumarán a los tres nuevos trenes que ya llegaron a la Región de La Araucanía para el servicio Victoria – Temuco”, añadió la jefa de la cartera.

“Hoy es un día histórico para EFE y para todos los pasajeros del sur del país. Ya están en Concepción, listos para iniciar su marcha blanca, cuatro de los 12 trenes que renuevan completamente la flota de la Región del Bio Bio y que representan un gran salto en tecnología. Mucho más importante que eso, son un salto gigantesco en calidad de vida para nuestros usuarios», recalcó Errázuriz.

Entre Vías

Comentar