La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile trasladó el primer automotor chino al sur del país.
La unidad diésel SFD-303 salió desde los talleres ubicados en la Maestranza San Eugenio, en Santiago, para dirigirse rumbo a Victoria, en la Región de la Araucanía, zona en la que las nuevas unidades operarán con el servicio Victoria – Temuco.
Además del SFD-303, otros dos automotores diésel permanecen en la capital chilena, a la espera de ser enviados a su lugar asignado para funcionar. Asimismo, 12 trenes eléctricos SFE aguardan su turno para dirigirse a la Región del Bio Bio.
Estos equipos fueron fabricados por la firma china CRRC-Sifang, como parte de un pedido por parte que hizo la empresa ferroviaria estatal de tres automotores diésel y 12 eléctricos, para renovar el material rodante del servicio Victoria – Temuco, Corto Laja y Biotren.
EFE destacó que las nuevas unidades «entre sus características principales, cuentan con dispositivos de seguridad anti crash y sistema anti climber, para la protección de pasajeros y tripulación ante eventuales colisiones, además de elementos de protección como ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia».
«A su vez, cumplen con los estándares de acceso universal, con asientos diferenciados para tercera edad, pantallas de Información al pasajero, climatización, wifi, cámaras de seguridad, intercomunicador con maquinista y baños inclusivos en el caso de Corto Laja y Victoria-Temuco», detalló la ferroviaria.
Por otra parte, el pasado 18 de junio, la compañía anunció el zarpe, desde el gigante asiático, de otros dos nuevos trenes eléctricos construidos por CRRC-Sifang. En total, serán seis automotores que deberán arribar a Chile, los que funcionarán en el servicio de Santiago a Rancagua a partir de fines de este año.
Entre Vías