El proyecto tren de Rionegro costará 2.2 billones de pesos y estaría listo en 2023. Implicará la compra de 240 propiedades entre el túnel y Belén.
Por Sebastián Aguirre Eastman
Firmas de China, Corea, Japón, España, Canadá y Brasil -un par más de Francia no alcanzaron a llegar- se presentaron el viernes 6 de julio en la reunión citada por la Alcaldía de Rionegro y el Sistema Operativo de Movilidad, Somos, para informarse sobre el proyecto del tren ligero o APM (Automated People Mover), que se planea construir en esa ciudad.
David Quintero, gerente de Somos, informó que a la reunión se presentaron empresarios interesados en participar de las licitaciones con servicios y suministros de material rodante, tecnología e infraestructura. Reunirlos “tenía como fin exponer de forma abierta las inquietudes comunes y resolverlas de manera transparente para evitar posibles malos entendidos en el futuro”, explicó el funcionario.
El proyecto tren de Rionegro consta de 17.5 kilómetros de recorrido con 14 estaciones entre el túnel de Oriente y el sector de Belén, transportaría a 29 mil pasajeros diarios y entraría en operación dentro de cinco años. Para su ejecución es necesaria la compra de 240 predios.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público tiene sobre la mesa otorgar el visto bueno a la matriz de riesgos y de fondo de contingencias que le fue presentado para entrar en etapas previas de licitación. La obra duraría tres años, sin incluir etapa de diseños, y se realizaría con fondos mixtos dada su naturaleza de alianza público privada. Su costo: 2.2 billones de pesos al precio de hoy, que con la financiación a 25 años alcanzaría los 7 billones.