La autoridad dio a conocer que la decisión fue tomada después de una inspección al trazo férreo en todo el territorio nacional, que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, adelantada por representantes del consorcio el pasado fin de semana.
“Parte de los resultados de esta inspección es, primero, que ellos van a establecer una Base Operativa aquí en Bolivia, justamente para poder afinar lo que serían las nuevas propuestas técnicas y económicas (…) También han pensado en hacer algunas propuestas, algunas modificaciones al trazado para optimizar el mismo”, explicó.
Hacen seguimiento al proyecto desde hace tres años y tuvieron acceso a los cuatro estudios de prefactibilidad del emprendimiento que tiene como socios a Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, además de Bolivia. Entre los interesados en el financiamiento y la construcción están, justamente el consorcio suizo-alemán, entre otros países.
“Es una inversión muy grande que tiene que hacer el Estado boliviano para efectivizar el proyecto. Ya como Bolivia hemos realizado la inversión de $us 1.500 millones en la construcción del tramo Montero-Bulo Bulo y adherirnos a la Planta de Urea. Este proyecto está entrando en funcionamiento el próximo año”, indicó Torrico en una entrevista en el canal estatal.
Recordó que faltan por concluir en territorio boliviano 450 kilómetros de vías férreas para unir los océanos Atlántico y Pacífico, de este a oeste, pasando por Brasil, Bolivia y Perú.
El tren bioceánico se prevé comience en Puerto Santos (Brasil), ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, continúe por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, enlaces de unos tres mil 755 kilómetros.