CUBA, MAYOR PARTICIPACIÓN DEL FERROCARRIL EN VENIDERA ZAFRA

Ferrocarriles de Cuba Foto | © ACN
El mejoramiento de las vías férreas y la rehabilitación de carros jaulas y locomotoras, constituyen algunas de las medidas para aumentar la transportación de caña por ferrocarril en la venidera zafra azucarera en Cuba.

En conversación con Prensa Latina, el director de Informática, Comunicación y Análisis del Grupo Azucarero Azcuba, Dionis Pérez, aseguró que en la medida en que el ferrocarril se recupere, mejorará el transporte de la materia prima a los ingenios.

Disminuye el tiro directo mediante vehículos automotores, pero se incrementa la participación del ferrocarril, lo que implica la incorporación de carros jaulas y locomotoras, explicó el directivo.

También entre los preparativos de la campaña azucarera 2019/20 figura, allí donde estén creadas las condiciones, sumar centros de acopio y de limpieza paralizados, para acortar la distancia en el tiro (transporte) de caña.

Objetivo fundamental de esta medida, además, es disminuir niveles de materias extrañas llegadas a las fábricas, las cuales afectan la eficiencia y limitan la recuperación de azúcar.

En la zafra 2018/19 el índice de impurezas llegadas junto con la caña a los basculadores de los ingenios, fue de 13,13 por ciento, muy por encima de los parámetros aceptables.

Asimismo, un elevado volumen de caña- un 38 por ciento-, se molió atrasada, lo cual afectó la recuperación de sacarosa en el proceso industrial.

Según Pérez, la incorporación de nueve centros de acopio, es una de las acciones programadas para fortalecer la eficiencia de la próxima zafra.

En la camapaña 2018/19 se alcanzó un 87 por ciento del plan de producción de azúcar, y un crecimiento del 31 por ciento en relación con el volumen del endulzante fabricado en la precedente.

Fuente: Prensa Latina

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