Con un mes por delante para iniciar las obras de un Ferrocarril Central en Uruguay, autoridades gubernamentales se ocupan hoy de dialogar con representantes sociales preocupados por los potenciales impactos ambientales de esa obra.
Especialistas vinculados proyecto lo catalogan de Categoría C de ‘alta complejidad’, por lo cual se garantizará el establecimiento de términos de referencia muy exigentes relacionados a moderaciones de ruidos, vibraciones, tránsito, emisiones de aire y otros efectos.
Por tales consecuencias, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el director nacional de Medio Ambiente, Ajandro Nario, efectuaron en la semana la primera de una serie de previstas audiencia pública con vecinos y organizaciones sociales.
Se trata de una instancia ‘formal’ dentro del procedimiento de evaluación del impacto ambiental, dijeron.
El proyecto rehabilitará 273 kilómetros de vías férreas entre Paso de los Toros, en el departamento central Tacuarembó, y Montevideo, e incluye un tramo de doble vía de 26 kilómetros entre Montevideo y Progreso.
La inversión ronda los 850 millones de dólares, y las obras demandarán 36 meses, a partir de enero de 2019 de acuerdo con un anuncio del presidente Tabaré Vázquez.
El director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, manifestó que con las audiencias se procura que los colectivos organizados o la población en general ‘informen sobre aspectos que no hayan sido contemplados en el estudio de impacto ambiental’.
Afirmó que ‘se trabaja con el Sistema Nacional de Emergencias para elaborar planes de contingencia, que se deben tener como en cualquier medio de transporte’.
La Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) realiza un proceso de evaluación ambiental que permite lograr que los proyectos sean viables y sostenibles para el desarrollo ambiental’
Nario agregó que ‘si se identifica un impacto no tolerable, no se acepta un proyecto’, y en tal sentido, manifestó que Uruguay ha desarrollado proyectos complejos como las plantas de celulosas, las ‘que no tienen impactos ambientales significativos’.
Medios informativos pronostican que futuras audiencias sobre el proyecto estarán salpicadas de retóricas electorales opositoras, en adelantada campaña.
Fuente: Prensalatina