Mientras avanza la construcción del viaducto, ya se abrieron los sobres de la licitación internacional para una obra que significará una mejora importante en la calidad del viaje de los 170.000 pasajeros del ferrocarril San Martín. Finalmente, el tren que une Retiro con Pilar será electrificado. Esto permitirá reducir el tiempo de recorrido entre cabeceras en 22 minutos. Además, la frecuencia entre formaciones bajará a 9 minutos, en lugar de los 18 actuales.
La modernización del San Martín costará US$ 500 millones y generará 10 mil empleos. Este lunes se abrieron los sobres de la licitación internacional: hubo 5 ofertas de 15 empresas, 8 nacionales y 7 extranjeras, entre chinas, españolas, italianas, francesas y alemanas.
Electrificación del Tren San Martín
La obra será adjudicada en 2019 y comenzará durante el segundo semestre de ese año. Según fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación, se completará en 4 años. El proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La electrificación del San Martín permitirá reducir en 22 minutos el tiempo de viaje entre las cabeceras de Pilar y Retiro. Actualmente, el tren tarda cerca de una hora y media en hacer el trayecto. Pero cuando sea eléctrico, lo hará en 68 minutos. Además, la frecuencia entre formaciones, que hoy ronda los 18 minutos, bajará a 9 minutos.
Electrificación del Tren San Martín
Las obras incluyen levantar 150 kilómetros de tendido de catenarias y 933 postes eléctricos, a lo largo de los 56 kilómetros entre Retiro y Pilar. Si se cumplen los plazos, estarán terminadas en 2022.
Los trenes del San Martín son diésel.
Los trenes del ferrocarril San Martín actualmente son diésel y la mayoría fueron puestos en circulación en los años 60. La electrificación de la línea obligará a reemplazar toda la flota por formaciones 0 kilómetro. Para hacerlo, el Gobierno Nacional anunció la compra de 1.500 coches eléctricos. «Se trata de la mayor adquisición en la historia argentina de material rodante para el AMBA, con una inversión superior a los US$ 2000 millones donde un 20% de los componentes se fabricará en el país», explicaron en un comunicado de Transporte.
Las formaciones eléctricas contaminan menos que las diésel. Foto: Gustavo Ortiz
Los coches eléctricos serán menos contaminantes y más confortables que las diésel. Serán de trocha ancha y tendrán aire acondicionado y un sistema de puertas y frenos automático. Además, contarán con wifi y cámaras de seguridad.
Los coches eléctricos son más confortables.
La modernización del San Martín incluye la renovación de la totalidad de las vías. También harán un nuevo sistema de señales y de comunicaciones entre Retiro y Pilar. Y construirán un nuevo taller para reparación de trenes en Santos Lugares y una nueva subestación eléctrica en William Morris.
“Esta obra representa un salto tecnológico para el San Martín -sostiene el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich-. En el Àrea Metropolitana estamos modernizando la totalidad del sistema porque queremos que todos los trenes funcionen en forma integrada, como nunca en más de 100 años de historia, a través de la Red de Expresos Regionales (RER). Hablamos de un nivel de conectividad inédito y de un impacto enorme en la economía y en la vida de más de 10 millones de personas, que van a poder viajar más rápido y cómodamente».
Actualmente en el tren San Martín se están elevando las vías en un tramo de 5 kilómetros entre Palermo y La Paternal. Este viaducto permitirá eliminar 11 pasos a nivel y abrir 9 calles. En Transporte estiman que la obra, que costará US$ 200 millones, beneficiará a 680.000 personas entre pasajeros del tren, usuarios de transporte público, automovilistas y vecinos.