Detienen a maquinistas de trenes que chocaron en Cusco

Accidente. Fiscalía investiga a Paúl Olivera Vega y Mario Mejía Quevedo, por el delito de lesiones culposas. Ositrán inició pesquisas. Solicitó los audiosde las cajas negras de los trenes cuya colisión provocó más de veinte heridos en Cusco.

Accidente. Autoridades investigan las causas por las que trenes colisionaron en vía a Machupicchu. Créditos: La República.

Con la detención preliminar de los maquinistas de las empresas Perú Rail e Inca Rail, el Ministerio Público y la Policía iniciaron las investigaciones, para determinar las causas y responsabilidades del accidente de trenes ocurrido el martes último en la vía Ollantaytambo-Machupicchu, en la provincia de Urubamba, Cusco. En el accidente, resultaron heridos más de una veintena de turistas, dos son de gravedad.   

EN RESERVA

Como parte de las pesquisas, la fiscal de Machupicchu, María Teresa Huaco Cateriano, ordenó la detención preliminar por 48 horas de Paúl Olivera Vega y Mario Mejía Quevedo, conductores de las máquinas de las empresas involucradas. 

Ambos fueron conducidos a la comisaría de Ollantaytambo para rendir sus manifestaciones, serían procesados por el presunto delito de lesiones culposas, que según el Código Procesal Penal es sancionado con una pena no mayor de tres años.

Con hermetismo, se realizan las diligencias en torno al delicado caso que dio la vuelta al mundo. Mediante un breve comunicado, se dio a conocer que el dosaje etílico practicado a los detenidos resultó negativo.

Como parte de las investigaciones, también se solicitó  información  a los centros de control de Perú Rail e Inca Rail, ante la presunta inoperancia de sus maquinistas, pues, según establece la norma, existe un lapso de 10 minutos para la salida de trenes.

Por su parte, el jefe de Ositrán en Cusco, Álvaro Carpio, refirió que, en un  plazo de 30 días, se conocerán las causas que originaron el accidente. Un equipo realiza las investigaciones para recabar toda la información en la zona del incidente.

El funcionario mencionó que, como parte de las indagaciones, requerirán las cajas negras de ambos vagones, a fin de conocer si hubo exceso de velocidad u otro antecedente. También, verificarán la situación de la línea férrea.

Además, las empresas involucradas deberán emitir un descargo sobre lo ocurrido.

HERIDOS GRAVES 

Como resultado del accidente, se reportaron 27 heridos entre graves y leves. Una turista brasileña y otra de nacionalidad chilena llevaron la peor parte.

De acuerdo a lo informado por el gerente de la Clínica Pardo, Alcides Vargas, las  pacientes se encuentran en observación.

A la brasileña, Egilta Aparecida Diniz, los galenos tuvieron que extirparle un riñón que, producto de un fuerte golpe, resultó dañado. “Su estado es estable; no obstante, tendrá que ser llevada a su país mediante un avión ambulancia. Se coordina con la embajada”, citó.  

Karen Reyes Cabello (Chile) fue intervenida quirúrgicamente de una fractura expuesta en la pierna izquierda, permanece hospitalizada. 

No viajaron más de mil turistas

El accidente de trenes en el sector de Qorihuayrachina, en la vía que une Ollantaytambo con Machupicchu, generó que más de un millar de turistas se queden sin ingresar a la maravilla mundial, pues las vías quedaron interrumpidas, con varios visitantes varados.

Miguel Zamora, responsable de la oficina de Atención al Visitante de la Dirección de Cultura, informó que 1400 turistas no lograron entrar al parque arqueológico. 

Fuente: LA Republica

Comentar