La empresa Ferrocarriles del Ecuador EP entregará en comodato el predio que está en Gapal al Municipio para que ejecute el proyecto.
La esperanza de rehabilitar la antigua estación de ferrocarriles “Miguel Ángel Estrella” en el sector de Gapal y que está abandonada, renace gracias a una iniciativa de Javier Toral.
Su idea consiste en restaurar la estación y recrearla con bienes y objetos del año 1965, fecha en la que llegó el primer ferrocarril a Cuenca, explicó ayer Toral.
El ciudadano comentó que al ver el abandono y deterioro de las piezas de metal, bagones y casonas que ahí reposan, presentó un proyecto a la Coordinación Zonal del Ministerio de Cultura y Patrimonico a través de un oficio de fecha 20 de febrero 2018.
La propuesta tuvo acogida de la institución lo que permitió que días atrás, Toral logre reunirse con los representantes del Ministerio de Cultura y Patrimonio, la empresa Ferrocarriles del Ecuador EP (propietarias del predio y los bienes de la antigua estación) y la Municipalidad de Cuenca.
En la reunión los representantes de Ferrocarriles del Ecuador EP se comprometió en entregar el predio en comodato al Municipio, para que este puede ejecutar el proyecto.
Proceso
Monserrath Tello, concejal que precide la comisión de Áreas Históricas y Patrimoniales, mencionó que existe el compromiso de Ferrocarriles del Ecuador EP que ya redacta el comodato.
Sin embargo, para entregar un bien en comodato se requiere que quien los solicite tenga un proyecto. Así que el Cabildo presentó el proyecto “Parque del Tren” que fue aprobado entre el 2014 y 2015 por la Comisión de Áreas Históricas y Patrimoniales.
El proyecto plantea recuperar el predio que está en Gapal y construir un centro de interpretación de los ferrocarriles, generar actividades sociales y culturales, y recuperar el espacio patrimonial, señaló Tello.
Se prevé que el comodato esté listo antes de septiembre de este año, aunque “no hay una fecha establecida para que inicien las obras…” anotó la edil.
Mientras avanza el proceso, los problemas para los habitantes de la ciudadela Ferroviaria persisten. Pues en el sitio hay personas que consumen drogas, insalubridad e inseguridad a causa de las casetas que son parte de la antigua estación, ya que sirven de guarida para los delincuentes.
Oswaldo Loja, presidente de la ciudadela, señaló que no conocía que había un proyecto para restaurar la vieja estación y opinó que hubiese sido conveniente que desde el Municipio les informen a los moradores.
El dirigente prefirió emitir un criterio hasta no conocer el proyecto y que se socialice con los habitantes de la ciudadela. (PVI)-(I)