Según ha transmitido el alcalde, “el tren está muy cerca”, concretamente en Bedous, una localidad francesa a algo más de 30 kilómetros de Canfranc. “Se está trabajando en el marco del proyecto Conectar Europa para conseguir financiación y se están haciendo todos los estudios necesarios para la reapertura del ferrocarril de Canfranc, por lo tanto, estamos más esperanzados que nunca y vemos que tiene posibilidades de convertirse en realidad”, ha apuntado.
Asimismo, Sánchez ha destacado que volver a abrir esta vía encajaría con “la nueva filosofía de cuidar el medio ambiente”, ya que la infraestructura “ya está hecha y se integra en el paisaje” y además “costó mucho dinero y mucho esfuerzo”.
“Con el nuevo apoyo de la Unión Europea (UE), de autoridades francesas, como el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, -el territorio más extenso del Estado francés- y con el apoyo del Gobierno de España, que ha iniciado los proyectos de mejora integral de las infraestructuras entre Huesca y Canfranc, no es que no lo veamos posible, sino que lo vemos muy, muy cerca”, ha reiterado.
El primer edil también ha explicado que precisamente porque el terreno del lado francés es un Parque Natural protegido, “la reapertura de la vía sería mucho menos impactante que recuperar la infraestructura ferroviaria ya construida”.
“De hecho los túneles y la propia vía ya están integrados en el Parque Natural y se encuentra justo encima de la zona por la que sale el túnel del Somport por lo que afectaría solo a su área de influencia”, ha precisado Sánchez.
“Para nosotros está es la parte de más fuerza que tiene este proyecto, el cuidado del medio ambiente”, ha comentado también el alcalde, que no ha querido dar fechas pero ha recalcado que son “optimistas” y ha confiado en que el proyecto se complete “a lo largo de los años 20” del presente siglo.
Sánchez ha comentado la evolución de las visitas a la Estación de tren durante este verano y ha informado que, si bien todavía no se cuenta con datos oficiales, “en el mes de julio se ha producido un incremento del 10% en las visitas respecto al año pasado”.
Conforme a lo expuesto por el alcalde, esos parámetros “más o menos se van a mantener teniendo en cuenta que, en el mes de agosto, estas visitas suelen salir todas completas por lo que es complicado el aumento, ya que hay poco margen de mejora”. “De hecho, en ocasiones hay gente que se queda sin poder entrar, aunque hacemos nueve visitas al día, lo que es un gran esfuerzo pero el edificio no da para más”, ha puntualizado.
También se programan visitas teatralizadas a la estación, que este año han colgado el cartel de ‘no hay billetes’ en todas sus funciones, según ha manifestado. Estas visitas consisten en que tres personajes, a través de la historia, sumergen a los y las visitantes en el pasado de la estación de Canfranc. Las visitas se centran en la parte exterior, el subterráneo pero también en vestíbulo.
Se ha referido, asimismo, a la situación de las obras que se están llevando a cabo en la estación y alrededores. “Las obras se encuentran ahora mismo realizando labores previas, como desmontar las cubiertas de uralita, y avanzan con naturalidad”.
La playa de vías también se encuentra en plena transformación. Los raíles se están levantando para colocar unos más modernos en otra ubicación, que facilitará el acceso posterior al edificio de la estación y al nuevo hotel de cinco estrellas que se va a construir.
Según ha explicado el alcalde canfranero, la parte de la obra que se ha licitado hasta ahora es la nueva playa de vías, la nueva estación, la urbanización del entorno y la conversión de la estación antigua en el citado hotel.
Las obras de equipamiento del entorno de la estación, entre ellos el centro para peregrinos del Camino de Santiago se iniciarán este mes de septiembre y el resto de equipamientos, tanto deportivos como el museo del ferrocarril, no cuentan todavía con partida presupuestaria y se está trabajando en definir los proyectos.
Además, Sánchez ha subrayado que “una vez construido el hotel, y tal y como se estipulaba en el pliego, habrá dos partes de la estación que serán públicas, por lo que las visitas continuarán aunque “con alguna modificación”.
“Entre estas partes de titularidad pública se incluyen el vestíbulo, que va a ser una zona abierta al público, y toda la zona de debajo de la marquesina, es decir los alrededores de la estación”, ha apostillado el alcalde.