La decisión del Poder Ejecutivo de no fungir como «garantía soberana» hizo que varias de las empresas que se habían interesado en la operación del Ferrocarril Central desistieran de hacerlo, consideró el director de AFE en representación de la oposición Alfonso Lereté.
A menos de un mes de que la Comisión de Adjudicaciones de AFE decida qué empresa se encargará del proyecto de la vía que transportaría la carga de la nueva planta de UPM, solamente permanecen en carrera dos empresas: la española Acciona y el Grupo Vía Central, integrado por capitales uruguayos, españoles y franceses.
El consorcio chino CMEC-SDHS, que también había ofertado, decidió retirarse.
Según Lereté, la decisión del consorcio chino respondió a preocupación manifestada por varias empresas durante el proceso de preparación de la licitación. «Varias de las empresas manifestaban inquietudes por el modelo de Participación Público Privada y que no hubiera una garantía soberana del Estado».
Para el director de AFE en representación del Partido Nacional, la vinculación del nuevo servicio de ferrocarril con la posible instalación de una nueva planta de celulosa generó «incertidumbre» entre los oferentes, que esperaban una garantía por parte del Estado uruguayo.
Eso provocó que, según el nacionalista, el proceso de licitación haya ido «de mayor a menor», luego de haber sido lanzado «con bombos y platillos» y con una docena de empresas que adquirieron los pliegos.
Lereté consideró que la situación «obliga a repensar y ver cómo mejorar las PPP». Además, cuestionó que AFE «ha quedado bastante al margen» del proceso de definición de las características del proyecto, liderado desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). «No hemos sentido involucramiento en el proyecto, que de hecho nunca se aprobó en el Directorio de AFE», complementó.
El jerarca informó que, más allá del resultado de la licitación, AFE se encuentra en proceso de demoler varias de sus construcciones que se ubican en el trayecto de la nueva vía. Para eso, el ente se está encargando de desalojar a las personas a quienes la empresa estatal alquilaba galpones o estaciones que se encontraban inutilizadas.
AFE también logró un 95% de acuerdo con los propietarios de terrenos privados que deberán ser expropiados para el trazado de la vía.
Lereté también valoró la intención de AFE de asegurar una alternativa para los pasajeros que diariamente utilizan el único servicio de pasajeros de la empresa y que une Montevideo con la localidad 25 de Agosto en Florida. El director estimó que se trata de unas 600 personas a las que habrá que proporcionarles un «plan de contingencia» para asegurar su traslado diario.
El director del PN aseguró que la intención de AFE es mantener los servicios de pasajeros, retomando la línea a 25 de Agosto apenas terminen las obras y sumando una línea entre Montevideo y Empalme Olmos, pasando por Suárez y Pando. También podría sumarse un servicio entre la capital y San Ramón, pasando por Santa Rosa y San Bautista.
Fuente: Montevideo Portal