GERENTE GENERAL DE TRANSAP: “QUEREMOS TENER UN ROL PROTAGÓNICO EN EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL EN CHILE”

El desarrollo del transporte multimodal y la potenciación del modo ferroviario, han sido desde hace un tiempo calificados como factores claves para la modernización del sistema logístico en Chile por parte del Ministerio de Transportes, a lo largo de las últimas administraciones de gobierno, así como por el Grupo EFE y diversos integrantes de la cadena logística. Por ello, la inauguración del Terminal Multimodal La Divisa de D&C el viernes 10 de mayo en Santiago fue festejado, tanto por el sector público como por los actores privados que participan del comercio exterior.

Uno de estos últimos especialmente involucrado es TRANSAP, empresa que participa en desarrollo del tren de carga que conectará el terminal Multimodal- ubicado en punto estratégico de la capital- con el puerto de San Antonio. Juan Pablo Bowen, gerente general de la firma, tras la inauguración del recinto, conversó con MundoMarítimo acerca de la relevancia de este hito y el importante rol que cumplirá la empresa porteadora en sus operaciones.“Somos los ferrocarriles que transportamos los contenedores de importación y de exportación desde y hacia los puertos en la zona central, desde los principales puertos de Chile”, indicó Juan Pablo Bowen, quien destacó que “para nosotros, la inauguración de este nuevo terminal (D&C) que tiene un foco importante en la infraestructura ferroviaria, es muy relevante y nos sentimos muy orgullosos de acompañar”.En cuanto a la importancia del desarrollo del multimodalismo y en especial del modo ferroviario, para la potenciación logística en Chile, el ejecutivo manifestó que “es necesario que todos sepamos que el transporte de carga por trenes en Chile existe, opera y funciona con niveles de toneladas relevantes y eficiente”.

Sin embargo, indicó que, para su potenciación, “lo importante es hacer que funcione mejor por medio de un trabajo en equipo de toda la cadena- destacando – los porteadores privados, EFE, y estos terminales multimodales para así lograr una capacidad de transporte de carga que descongestione tantos puntos que sabemos que están congestionados actualmente”.Es por ello, indicó, que “le damos un valor importante (al Terminal Multimodal La Divisa de D&C) ya que su diseño está basado fuertemente en que el transporte de carga en ferrocarril va a tener un protagonismo futuro, a diferencia de otros terminales que están más enfocados en el camión. Esto es importante, es un terminal que contempla desde su diseño inicial tres desvíos de 180 metros cada una, aproximadamente, y amplias zonas de acopio de contenedores cargados en la cercanía del tren, logrando buenas productividades de transferencia, un diseño visionario”.Juan Pablo Bowen indicó además que para TRANSAP “el desafío es poder duplicar nuestros trenes semanales.

Hoy nosotros tenemos trenes que están muy enfocados en la zona norte de Santiago (en el sector de Lampa) y queremos acompañar el desarrollo de los terminales multimodales del sur de Santiago, como el caso de D&C, con sistemas de recorrido diario y mayor frecuencia que de seguridad al transporte y mayor capacidad de carga desde el puerto de San Antonio, principalmente”.Agregó que TRANSAP “es una empresa que lleva muchos años en el transporte de carga por ferrocarril. Transportamos cargas de diferentes tipos: químicos, celulosa y contenedores con alto valor agregado en la carga importada.

Lo que queremos hoy día es transportar más carga y tener un papel en el desarrollo del tren que tanto han anunciado las autoridades. Queremos tener un rol protagónico”.Respecto a las dificultades que enfrenta el desarrollo ferroviario en Chile, indicó que la principal es la necesidad urgente de invertir en infraestructura en algunos puntos específicos a corto plazo y otros para el largo plazo. Se refirió concretamente “a los terminales en la zona de San Antonio, recuperar el tren la zona de Valparaíso, no despotenciar el uso del tren de carga en la región del Biobío y también realizar inversiones menores en algunos tramos que hagan más eficiente el recorrido del tren, como, por ejemplo, en los cruzamientos”.Finalmente recalcó que “la infraestructura básica hay que mejorarla, hay que invertir y desarrollarla en conjunto, porque se requiere mucho más y pronto. Además, se necesita que los generadores de carga, como lo hizo D&C, crean más en el tren y permitan desarrollar en forma conjunta el uso del ferrocarril para el transporte de carga que, todos sabemos, es muy eficiente y es muy necesaria en nuestro país”.

Fuente: Mundo Maritimo

Comentar