Por esas vías, AFE trae maderas de Tacuarembó y algo de arroz y combustible desde la planta de distribución que Ancap tiene en Durazno, explicó Lereté. Además, AFE tiene un servicio de trenes de pasajeros de Montevideo a 25 de Agosto (Florida) que también se vería afectado. A esto se suma que AFE trae de Treinta y Tres, pasando por Nico Pérez, combustible del centro de acopio ubicado en la ciudad olimareña.
Esta vía también confluye con el denominado Ferrocarril Central que va a Montevideo a Rivera, por lo que también las obras perjudicarán esa operativa. También se podría ver complicada la reapertura del servicio de trenes de pasajeros a Pando y Empalme Olmos, que AFE está analizando.
Lereté recordó que el año pasado se llegó a un mínimo histórico de carga transportada con 481.000 toneladas. Y en lo que va del año (hubo un prolongado conflicto) no se han superado las 30.000 toneladas mensuales por lo que cabe esperar que el año cierre con otro mínimo.